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2 de marzo de 2014

Deteriorada situacion en los edificio escolares de nuestro distrito

Apenas a una semana del comienzo de clases, el estado de situación en materia de educación en el distrito, no es el más alentador. Y el problema no solo se limita al conflicto salarial que mantiene los docentes bonaerenses en una nueva disputa por sus derechos, sino que abarca una serie de problemas irresueltos en materia de infraestructura, algunos de los cuales parecen haber llegado a un límite de tolerancia.

En primer lugar, el panorama que presentan hoy muchos edificios escolares es vergonzoso. Y dejemos de lado los yuyos y el mantenimiento de los patios y juegos, teniendo en cuenta que esto puede ser solucionado uno o dos días antes del inicio lectivo. Pero sí concentrémonos en la cuestión edilicia. Un ejemplo de esto es el Jardín Nº 905 del Barrio Los Eucaliptus, que luego de años de reclamos y pedidos, recién ahora podrá contar con agua potable. Aunque la obra aun no ha culminado, hay zanjeos y pozos sin cerrar con el peligro que esto supone, y otros problemas edilicios. También los establecimientos rurales, tal el caso de la Escuela Nº 23 de La Delfina que el año pasado fue víctima de un tornado y recién ahora, a contrarreloj, intentan terminar de repararla para no tener que comenzar el año dando clases en las instalaciones del Club, como se finalizó el 2013. Con un poco más de voluntad y esmero, esta obra ya podría estar finalizada.
Pero la muestra más cabal del abandono es el Centro Educativo Complementario de nuestra ciudad; solo basta con darse una vuelta por afuera del perímetro para darse cuenta de que el edificio no aguanta más. Pero peor aun es la realidad que se encuentra dentro del edificio: paredes descascaradas, pisos rotos, cámaras sépticas rebalsando líquidos cloacales, baños inundados. Y como si todo esto fuera poco, presencia de LETRINAS. Estamos hablando del año 2014, estamos hablando de que allí concurren niños, y estamos hablando de sucias LETRINAS. Esto no se puede tolerar más. Y sobre todo cuando el año pasado se recibieron más de tres millones y medio de pesos del Fondo Educativo que, entre otras cosas, debió ser utilizado para solucionar estos problemas. Sí, 3 millones y medio en el año 2013 y más de 4 millones que se esperan para este año, lo que en total vas a sumar cerca de 8 millones de pesos, y hay Escuelas que tienen LETRINAS como baño para los niños
Otro problema radica en la deficiencia creciente del Servicio Alimentario Escolar, cuyo cupo actual por chico es ínfimo (de 5 pesos por alumno para el almuerzo) y el pago de meses atrasados, ya que recién ahora se estaría liquidando el mes de septiembre de 2013 a los proveedores.
Este sitio dialogó con Roberto Nacher, delegado ATE Gral Viamonte y le compartimos el audio de la entrevista.

Todo esto, sumado a los problemas de la obra social IOMA y las irregularidades en el cobro que sufren muchos docentes, hacen que las condiciones para lograr la deseada calidad educativa que reciben nuestros niños y adolescentes esté muy lejos de ser la ideal de cara al comienzo de un nuevo año escolar. Atender estas demandas y solucionarlas rápidamente son desafíos que como sociedad deberíamos plantearnos si es que estamos de acuerdo con que la educación debe ser una herramienta estratégica para el desarrollo. INFORME CONSEJO ESCOLAR Ante el inicio del ciclo lectivo se recorren las Instituciones Educativas del distrito a los efectos de determinar sí en algún edificio existe riego de inicio. Teniendo en cuenta que lo que más afecta a un servicio educativo, y que para nosotros es de suma importancia solucionarlos a la brevedad posible, es el correcto funcionamiento de sanitarios, filtraciones, instalación de gas y electricidad. Los establecimientos más comprometidos son el Centro Educativo Complementario Nº 801 y Jardín Nº 905 con respecto a los sanitarios para uso de alumnos. La situación de los sanitarios del Centro Educativo Complementario ya fue solucionada habilitándose los antiguos baños del establecimiento. Cabe aclarar que en este edificio se puso en marcha en el año 2012 un Plan de Obras que comprendía la refuncionalización del edificio. Se realizó la correspondiente licitación y se adjudicó a una empresa local, la cual no cumplió con los plazos establecidos por lo que se rescindió el contrato, quedando la mayoría de las partes intervinientes sin solución. Los directivos de dicho establecimiento nos comunican que han solicitado a la Subdirección de Educación, a cargo de la Dra. Cintia Leguizamón, que se concluya la obra de acuerdo a lo proyectado a través del Fondo Educativo, ya que con los fondos que ingresan al Consejo Escolar correspondientes al Fondo Provincial Compensador para mantenimiento de establecimientos educativos no se puede realizar tal inversión. En cuanto al Jardín Nº 905 la obra de refuncionalización que comprendería la construcción de nuevos sanitarios para los alumnos y otras dependencias, ya está proyectada y presentada ante la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar hace varios años para que sea realizada a través de un Plan de Obras, pero hasta el presente no se ha obtenido respuesta, señalando a ésta como prioridad solicitada a D.P.I.E. La escuela Nº 23 fue afectada a fines del año anterior por un fenómeno meteorológico que ocasionó múltiples daños en el edificio lo que impidió el normal funcionamiento de las clases teniendo que trasladarse a las instalaciones del Club La Delfina. La correspondiente reparación se está realizando a través del Fondo Educativo por una empresa local que debido a las intensas lluvias no ha podido terminar dicha obra. En los restantes edificios escolares sus directivos han manifestado algunas falencias en las cuales se están realizando las intervenciones correspondientes. Refiriéndonos al Servicio Alimentario Escolar el Consejo Escolar de nuestro distrito ha abonado a los proveedores locales hasta el mes de Septiembre inclusive, en consecuencia se adeudan 4 meses, por lo que es oportuno agradecer públicamente a los proveedores ya que continúan presentándose en las licitaciones y proveyendo al servicio alimentario con normalidad. El Consejo Escolar está a disposición para responder a sugerencias e inquietudes con respecto a la parte Técnica Administrativa de Educación. Cuerpo de Consejeros Escolares. Fuente consultada: PERIODICO IMPACTO

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