Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:00 -

15 de septiembre de 2012

Crecen 30% las consultas por alergias estacionales

Las consultas por alergias estacionales aumentaron un 30% desde la llegada de los días cálidos en los hospitales bonaerenses, informó ayer el Ministerio de Salud provincial.
La polinización primaveral afecta a entre un 10 y un 20% de la población y la atención en las guardias por estos casos aumentó en un 30% en estos días.
Los especialistas de la cartera sanitaria bonaerense afirman que cada vez son más las personas que sufren estas alergias o rinitis estacionales, que se despiertan en la época primaveral debido a la polinización.
Los árboles que afectan en mayor medida a quienes son sensibles al polen son el plátano, el arce y el fresno, tres especies fáciles de encontrar en la provincia.
La jefa del servicio de Alergia del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, Marcela Corbetta, explicó que “durante la primavera empiezan a polinizar los árboles y el aire se carga de partículas de polen. Algunas personas están predispuestas genéticamente a sufrir estas alergias y son sensibles a la polinización” .
A partir de los primeros días de septiembre las consultas por alergias comenzaron a incrementarse en este hospital y los médicos esperan que sigan aumentando.
Las alergias primaverales pueden manifestarse de dos formas: rinitis alérgica, cuyos principales síntomas son el estornudo, la congestión nasal y el goteo nasal; y la conjuntivitis alérgica, que se manifiesta con picazón y lagrimeo en los ojos.
El director del hospital provincial Cetrángolo, Eduardo Giugno, aclaró que “en el setenta y cinco por ciento de los casos los pacientes presentan los dos tipos de alergia juntas”.
Giugno especificó que “en esta época también aumentan las consultas por alergias, aunque en este caso se trata, sobre todo, de pacientes que están en tratamiento por tener asma como enfermedad de base”.
La alergia estacional se desata al inhalar polen. Los síntomas son molestos, empeoran la calidad de vida y, si es persistente a través de los años, puede generar hiperactividad bronquial y finalmente broncoespasmo.
La sensibilización polínica afecta sobre todo a adolescentes y jóvenes.
Polen
La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica realiza un conteo de polen en distintas ciudades del país, que puede consultarse a través de la web (www.alergia.org.ar) Así, las personas que sufren de alergia estacional pueden estar prevenidas.