Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:07 -

5 de agosto de 2013

Cortadoras, un enemigo que avisa cuando va a atacar

Las malezas del barbecho pueden convertirse en sustrato para ciertas plagas, tal el caso de las orugas cortadoras. Se trata de un grupo de larvas que se encuentran a nivel del suelo y ejercen su daño por corte de plántulas a nivel de cuello, no dejando posibilidad de supervivencia al cultivo, ya que el corte se produce por debajo del nivel de las yemas inferiores.
Los cultivos presentan distintos grados de preferencia, densidad y época de siembra; el girasol es el más preferido, le sigue el maíz y luego la soja. El número de plantas por metro nacidas en girasol es 3, en maíz entre 4-5, y en soja 17-18. Las fechas de siembra comienzan con el maíz: agosto-setiembre, continúan con girasol y soja: octubre-noviembre.
Su monitoreo puede hacerse en tres instancias: a) en otoño por captura de adultos, b) por cebos tóxicos en presiembra, y finalmente c) en post-emergencia del cultivo.
Dado que el hábito de la plaga es nocturno, y el modo de acción predominante de los insecticidas el contacto, los tratamientos debe coincidir con una larva expuesta, es decir que las pulverizaciones deben ser nocturnas y en base a piretroides.

Recomendaciones

El monitoreo con trampas de luz es una instancia muy útil ya que permite anticiparse al problema medio año antes de sembrar cultivos primevero-estivales. Los servicios de ALERTA contribuyen a una advertencia temprana para el monitoreo a campo y control de cortadoras y otras larvas plaga.

 

Resulta imperiosa la necesidad de identificar la/las especies de cortadoras predominantes, ya que este dato permite predecir el momento de la ocurrencia de ataques así como su intensidad en base al nivel diario de captura de adultos. El INTA ha resuelto el problema de identificación de las 5 especies de cortadoras con una clave fotográfica sencilla basada en relaciones de semejanza.

 

Siempre es recomendable monitorear lotes en emergencia para detectar rápidamente cualquier inconveniente, y más precisamente el monitoreo nocturno permitirá detectar tempranamente tanto el corte de plántulas como la presencia de larvas de cortadoras.

 

En cuanto al control químico, el volteo inmediato es la acción requerida. Para el caso de cortadoras se debe cumplir con tres premisas básicas: hacerlo de noche, con un piretroide de alta performance (un único isómero) de preferencia formulado como micro encapsulado, y finalmente lograr una excelente calidad de aplicación, con muchas gotas pequeñas y un caldo concentrado. Una buena aplicación es un factor determinante, y más aún para la implantación de cultivos sobre rastrojos abundantes (maíz o sorgo) y suelo seco. El uso de coadyuvante y fago estimulante suman factores que contribuyen a mejorar la llegada y absorción de una dosis letal.

COMPARTIR:

Comentarios