Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:38 -

26 de abril de 2022

Se dictó conciliación obligatoria en el reclamo de la UTA

El consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acató este martes la conciliación obligatoria aplicada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto que esa organización gremial mantenía en reclamo de aumentos salariales, por lo que los colectivos empezaron a circular, poco a poco, en ciudades del interior bonaerense y del país.

“La UTA informó que habiendo tomado conocimiento del dictado de la conciliación laboral obligatoria, por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, se ha resuelto el acatamiento de la misma”, informó el titular de la entidad, Roberto Fernández.

En ese sentido adelantó que “pasado el mediodía de hoy se irá normalizando la prestación de los servicios de trasporte de pasajeros en empresas de corta y media distancia del interior del país”.

Sin embargo, en algunas localidades bonaerenses el ritmo de circulación aún era menor que lo habitual, mientras que hay provincias que todavía mantenían la protesta. Tal como informó DIB, en horas de la mañana el paro se sentía en Olavarría, Mar del Plata, San Nicolás, Pergamino, Arrecifes, Chivilcoy y Junín. Aunque en las primas horas de la tarde varias líneas ya habían vuelto a las calles.

El reclamo del transporte de corta y mediana distancia es, puntualmente, para cobrar el mismo aumento que se le otorgó a sus pares del Área Metropolitana. El 8 de abril, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del AMBA. El salario básico se incrementará a 150 mil pesos desde agosto. El sindicato apunta a lograr para los trabajadores del interior el mismo acuerdo, que representa un 50% de incremento anual.

Según afirmó Fernández, desde la UTA seguirán “aguardando que tanto las empresas, como de las autoridades nacionales, provinciales y municipales utilicen estos 10 días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Uno de los puntos del debate en este conflicto es la disparidad del valor del pasaje y los subsidios que recibe el Área Metropolitana. Mientras en CABA un boleto de colectivo cuesta unos $18, en Córdoba un pasaje puede valer cerca de $59. En Mar del Plata, en tanto, el Municipio determinó que la tarifa plana pasará a costar $ 74,38 y se implementará a partir del 5 de mayo.

COMPARTIR:

Comentarios