Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:27 -

SOCIEDAD

10 de abril de 2022

Ciclistas exigen una nueva ley de tránsito que los proteja de los accidentes viales

  10-04-2022 | 09:37

 

 

Ciclistas reclaman una nueva ley que los proteja. Foto: Archivo Pepe Mateos.



Ciclistas porteños reclaman la creación de una nueva ley de tránsito "que involucre el punto de vista de quienes utilizan la bicicleta como transporte", mientras desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) coinciden en la necesidad de "una actualización importante de la normativa" que ya se está dando en jurisdicciones provinciales, tras varios casos de atropellamientos.

"Disminuir las velocidades máximas urbanas a 30 kilómetros, alcohol 0 y priorizar el transporte público", son tres ejes del trabajo que organiza la ANSV que podrá tener impacto positivo para quienes se mueven en bicicletas.

Si bien las estadísticas de la Agencia indican que los ciclistas representan entre

un 3 y 4% de las victimas fatales de siniestros viales

, un porcentaje que se mantiene estable desde hace cinco años, los reclamos de los usuarios se incrementan cada vez que ocurre un atropellamiento.
 
"Venimos trabajado la presunción de que siempre hay un ciclista, hay que influir en la cultura vial donde quien maneje, siempre espere a la bicicleta, que es un usuario vulnerable"
 

Este sábado falleció Simón Romero

, el joven de 20 años que permanecía internado en grave estado tras ser atropellado hace una semana cuando circulaba en bicicleta por el partido bonaerense de Florencio Varela por una camioneta que escapó del lugar, y su hermana aseguró a Télam que el próximo martes marcharán a la Fiscalía "para que encuentren ya al conductor y se haga justicia"

Esta situación se potenció con una mayor circulación de ciclistas durante la pandemia por coronavirus, lo que se considera "un cambio de paradigma" en el tránsito.

En diálogo con Télam, el director del Observatorio vial de la ANSV, Pablo Rojas, apuntó sobre la importancia de actualizar la normativa de Tránsito vigente.

 

 

Los accidentes a cilcistas representan entre el 3 y 4% de la totalidad. Foto: Archivo Pepe Mateos


"Hace falta una actualización importante de la ley y desde Agencia se proponen modificaciones como el alcohol 0 (que está funcionando muy bien en las jurisdicciones), reducir las velocidades máximas --las urbanas a 30 kilómetros--, desincentivar el uso de automóviles particulares y priorizar el transporte público", afirmó.

Sobre la adopción masiva de la bicicleta para movilizarse, que superó ampliamente el escenario previo al 2020, Rojas sostuvo que "es altamente probable que aumente la demanda de espacio y uso de la vía pública", aunque admitió que resulta "difícil que la ley acompañe cambios que son tan vertiginosos".

Respecto a las modificaciones en las normativas vigentes, explicó que esos cambios "ya se están dando en las jurisdicciones" y adelantó que "las iniciativas de aquellos que están más cerca de resolver normativamente terminan decantando para una ley nacional; vamos hacia eso".

En cuanto a la seguridad de los ciclistas, el director del Observatorio vial remarcó que se está adoptando la misma premisa que Holanda, donde el ciclismo es central.

"Venimos trabajado la presunción de que siempre hay un ciclista, hay que influir en la cultura vial donde quien maneje, siempre espere a la bicicleta, que es un usuario vulnerable", agregó.
 

Ciclistas víctimas de accidentes viales


Entre los últimos casos de ciclistas que fallecieron tras ser atropellados por automovilistas está el de

Verónica Ultra, una mujer de 50 años que entrenaba para correr un triatlón y fue embestida el pasado 27 de marzo

, por un conductor alcoholizado. La mujer circulaba por la banquina de la autopista del Oeste, en la localidad bonaerense de Moreno.

Otro ciclista murió el martes pasado luego de ser atropellado cuando circulaba por la autopista Córdoba-Rosario por un automovilista que abandonó el vehículo en una cuneta y huyó.

Un caso emblemático fue el de la ciclista

Marcela Bimonte, quien murió a los 62 años tras ser atropellada la mañana del domingo 2 de enero pasado

, en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, en el barrio porteño de Palermo, lo que derivó en múltiples actos con pedidos de justicia.
 
"Hay que cambiar la ley porque está hecha desde el punto de vista del automovilista, y debe incluir a la gente que se transporta en bicicleta en la Ciudad, desde la perspectiva del más vulnerable"

Marcelo Calderón, que integra desde hace 14 años el movimiento de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires, resaltó en diálogo con Télam que "la Ley de tránsito actual ya es obsoleta, se la emparcha y no se cumple y falta presencia del Estado".

"Hay que cambiar la ley porque está hecha desde el punto de vista del automovilista, y debe incluir a la gente que se transporta en bicicleta en la Ciudad, desde la perspectiva del más vulnerable", afirmó.

Calderón señaló que el ciclista urbano representa un agente de cambio importante y calificó como insuficiente la normativa actual que les exige utilizar cascos de forma obligatoria, luces, guardabarros o espejos.

 

 

Piden que se "involucre el punto de vista de quienes utilizan la bicicleta como transporte". Foto: Archivo Pepe Mateos


"Soy el máximo responsable de las bicis blancas (en homenaje a ciclistas fallecidos en atropellamientos), de las 14 que colgamos en este tiempo, ocho usaban casco, luces e iban por una ciclovía y no les bastó para salvarse", dijo.

También, subrayó la importancia de imponer más sanciones y modificar la educación vial porque "la idiosincrasia cultural, la forma de actuar en el tránsito, se puede cambiar como se hizo con el cigarrillo".

Respecto a la iniciativa de otras asociaciones que bregan por una ley que regule el sobrepaso de vehículo a ciclistas estableciendo una distancia de metro y medio, Calderón consideró que es relevante en las rutas "donde mucha gente muere".
 
"Aplicado al ciclismo en las ciudades, si no tenés espacio para sobrepasar, se tiene que aplicar el derecho a la lentitud, respeto al ciclista y al peatón"

Por su parte, las asociaciones Ciclistas urbanos (ACU) y Respeta al ciclista coincidieron en la necesidad de impulsar esa regulación.

"Un punto importante de las víctimas fatales en ciclismo tiene que ver con los sobrepasos en rutas por responsabilidad del automovilista, porque los siniestros en general son de día y en el mismo sentido que el automotor", dijo a Télam Néstor Sebastián de ACU.

Así, remarcó que eso "tendría que ser una política central de ANSV, como lo tiene la normativa española, junto con una mayor capacitación para la obtención de licencias, que hoy solo te muestra la diferencia entre bicisenda y ciclovía".

 

 

Homenaje a Marcela Biamonte, ciclista fallecida poraccidente de tránsito. Foto: Archivo Pepe Mateos


Sebastián mencionó las iniciativas del Municipio de Bariloche y la ley provincial salteña 8.261 como ejemplos de regulaciones que atendieron esas demandas.

"Aplicado al ciclismo en las ciudades, si no tenés espacio para sobrepasar, se tiene que aplicar el derecho a la lentitud, respeto al ciclista y al peatón", indicó y pidió más ciclovías en las calles porteñas.

En igual sentido, la asociación Respetá al ciclista brega por una ley nacional del metro y medio en el adelantamiento a ciclistas, tanto en sus redes sociales como con una publicación en Change.org que suma más de 24.500 firmas.

Allí explican que el adelantamiento de un auto a una bicicleta "es la maniobra más riesgosa y la que más siniestros causa" y se indica que hay cinco proyectos de ley con la propuesta, a la espera de ser tratados en el Congreso.
Etiquetas:
  • ciclistas

  • CABA

  • reclamo

  • accidentes de tránsito

COMPARTIR:

Comentarios