Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:33 -

SOCIEDAD

1 de abril de 2022

Continúa el caos en la 9 de Julio por el acampe piquetero

Con el Polo Obrero al frente, distintas organizaciones sociales mantienen un plan de lucha a nivel nacional. Se liberó la 25 de Mayo.

Movimientos sociales continuaban este viernes con el acampe en la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ayer cortaron sorpresivamente la Autopista 25 de Mayo, por lo que transitar por el centro porteño se convirtió en una verdadera odisea.

 

Fracasadas las negociaciones con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social por falta de respuestas a los reclamos, el Polo Obrero y otros movimientos sociales de izquierda se movilizaron este miércoles a la cartera conducida por Juan Zabaleta y, al no ser recibidos, decidieron acampar hasta este viernes.

Debido a la magnitud de la concentración en la Avenida 9 de Julio, se generó un caos de tránsito en el centro porteño.

En tanto, pasado el mediodía de este jueves, una nutrida columna de manifestantes se trasladó hasta la zona de Constitución, en donde subieron a la Autopista 25 de Mayo y realizaron un piquete, para provocar aún más complicaciones en la circulación vehicular.

La sorpresiva maniobra de las organizaciones piqueteras obligó a que varias unidades de Infantería de la Policía de la Ciudad se trasladara hasta el lugar.

Tras la intervención de personal del Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) de la Fuerza porteña, los manifestantes liberaron la Autopista 25 de Mayo y regresaron hasta las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Los movimientos sociales reclaman al Gobierno una ampliación del universo de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo y una actualización de los montos, en el actual contexto de escalada inflacionaria y agudización de la pobreza.

La respuesta del ministro de Desarrollo Social fue que por el momento no habían más fondos para distribuir, lo que reforzó la decisión de los piqueteros de profundizar las medidas de fuerza.

Las protestas son realizadas por las organizaciones que integran el Frente de Unidad Piquetera, como el Polo Obrero, MTR- Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y un sector del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, dijo que "en todo el país y en Capital, miles de compañeros precarizados salen a las calles a decir basta al ajuste".

"En las 24 provincias nos vamos a movilizar para esperar una respuesta del Gobierno que está sometiendo a la Argentina a un ajuste vital y lo pagan los que menos tienen", agregó.

"Salimos con todo, vamos a acampar, al plan de lucha porque esto no se aguanta más", concluyó.

Informes de Ariel Rodríguez, Mauricio Conti y Orlando Morales.

COMPARTIR:

Comentarios