Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:27 -

LA PROVINCIA

28 de marzo de 2022

Qunita bonaerense: crean programas de salud para embarazadas

A través del el Decreto N°268/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó la Unidad Provincial de Implementación de la Ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Ley de los Mil Días), y el programa “QUNITA BONAERENSE”.

La unidad tendrá como función “coordinar la implementación de todas las políticas que contribuyan a la atención de la salud integral de las personas gestantes y recién nacidas, como así también en los primeros tres (3) años de vida, garantizando las condiciones que permitan acceder a los derechos enunciados en la Ley Nacional N° 27.611”.

“Las acciones desarrolladas por los organismos integrantes de la Unidad deberán contribuir al pleno ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de los y las bonaerenses, como parte de las políticas integrales de cuidado que permiten un pleno goce del derecho a la soberanía”.

La misma estará integrada por los Ministerios de Salud, Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Desarrollo de la Comunidad, Dirección General de Cultura y Educación, Justicia y Derechos Humanos, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Gobierno, a través del Registro Provincial de las Personas, Jefatura de Gabinete de Ministros.

El decreto también establece la creación del Programa Provincial de Acompañamiento y Cuidados Integrales de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, “QUNITA BONAERENSE – Redes de cuidados para un nacimiento con equidad”.

El programa “articula políticas de acceso a una salud sexual integral, políticas de acompañamiento y atención respetuosa del embarazo, parto y puerperio, acciones de acompañamiento del nacimiento, lactancia y crianza de niños y niñas durante los primeros años, en el marco de una perspectiva de organización social del cuidado del ambiente”.

Cabe mencionar, que el relanzamiento del Plan Qunita había sido anunciado el año pasado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kircher, el gobernador Axel Kicillof, y el entonces ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

El programa alcanza en su primera etapa a las personas gestantes que son titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social y los kits serán fabricados por personas que se encuentran privadas de su libertad en el Sistema Penitenciario Bonaerense, en articulación con el programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se realizarán en 10 talleres textiles y de carpintería capacitando a 300 personas para su elaboración dentro de las Unidades penitenciarias.

COMPARTIR:

Comentarios