Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:29 -

INFORMACIóN GRAL

27 de marzo de 2022

Chile se convertiría en el segundo país en reconocer los derechos de los animales

  26-03-2022 | 19:43

 

 

La Convención Constitucional chilena en sesión (Foto Twitter)


Chile puede convertirse en el segundo país en reconocer los derechos de los animales en su Constitución Nacional, al aprobar este sábado ese apartado en el borrador que será sometido luego a una consulta popular.

A propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, los convencionales sumaron los derechos de los animales en el capítulo reservado a los derechos de la naturaleza.

La Comisión es una de las que más dificultades enfrenta: hace 15 días, la asamblea había aprobado apenas un inciso de un total de 40 artículos, y el cuerpo debió reformular 39 iniciativas reduciéndolas a nueve.

Fueron aprobadas por 112 votos a favor, 2 en contra y 34 abstenciones.

"Estamos muy emocionados y muy felices. Estas son luchas de años. Esta Constitución empieza desde hoy a ser ecológica. Somos el segundo país del mundo que consagra los derechos de la naturaleza a nivel constitucional", destacó el coordinador de la Comisión, Juan José Martin, según la agencia de noticias Ansa.
 

🚨 ¡Finaliza la votación en el Pleno de la

#ConvenciónConstitucional

!

Revisa aquí el detalle de cada votación 👇

👀 Spoiler: ¡El derecho de los animales a vivir una vida libre de maltrato ya es parte del borrador de la

#NuevaConstitución

!

https://t.co/isAiSuIVOQ

 

— Chile Convención (@convencioncl)

March 25, 2022



"La naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad", señala uno de los artículos.

Y otro propone que "la ley podrá establecer restricciones al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente y la Naturaleza".
 
El borrador de la nueva Constitución debe pasar por la Comisión Armonizadora y luego entregado al presidente Boric, que deberá llamar a un plebiscito de salida para que la ciudadanía decida

Establece, además que es deber del Estado “adoptar acciones de prevención, adaptación, y mitigación de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica".

Un punto destacado es el que dispone que "el Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales".

"Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato", afirma otro punto, que fue severamente discutido, sobre todo por quienes denunciaron el “rodeo”, una actividad de práctica intensa en zonas rurales, en las que se suele golpear a los novillos.
 

📢 ¡Los animales ya son parte de la propuesta de

#NuevaConstituciónl

!

El Pleno de la

#ConvenciónConstitucional

aprobó durante esta jornada el Artículo 23 del informe de la Comisión de Medio Ambiente.

¡

#LaConvenciónAvanza

! 🙌

pic.twitter.com/9BQ0vvyyog

 

— Chile Convención (@convencioncl)

March 25, 2022



Para la convencional comunista Bárbara Sepúlveda, "el rodeo es maltrato aquí, como las corridas de toro lo son en España, aunque acá lo defiendan y les parezca bonito, porque es un espectáculo sádico, en el que se aplaude y disfruta de los golpes a un animal”.

El derechista Manuel José Ossandón recomendó que quienes no gustan del rodeo "no vayan” y les pidió que “no vengan a señalar en base a prejuicios que existen maltratos cuando nunca han asistido personalmente y corroborado el cuidado que existe de parte de los hombres de campo”.

“No vengan a dar cátedra de lo que es el maltrato animal cuando dejan a un gato o perro encerrado en un departamento; eso sí es maltrato animal", agregó.

El borrador de la nueva Constitución debe pasar por la Comisión Armonizadora y será luego entregado al presidente Gabriel Boric, que deberá llamar a un plebiscito de salida para que la ciudadanía decida si se aprueba o no la nueva carta magna.

Si se aprueba, pondrá fin a la actual Constitución, escrita en 1980, durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-90).
Etiquetas:
  • animales

  • derechos

  • Chile

  • Constitución

  • Gabriel Boric

COMPARTIR:

Comentarios