Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:35 -

REGIONALES

15 de marzo de 2022

JUNIN | Hace 76 años abría sus puertas el Cine Teatro San Carlos

Comenzaba la historia de una magnífica sala que tuvo vida como cine hasta 2001 y luego se utilizó para espectáculos hasta su cierre definitivo en diciembre de 2010.

El Cine Teatro San Carlos fue inaugurado en Junín 15 de marzo de 1946. La monumental obra, moderna para la época, construida por la empresa de Enrique Dell´Acqua, fue dirigida por el arquitecto Gastón Cartier, por orden de su propietario, Carlos Rinaldi. La concesión se le otorgó a Aurelio Zurro, que por entonces regenteaba casi un centenar de salas en la provincia de Buenos Aires. Como administrador, la designación recayó en Héctor Ferrari, que venía desempeñando las mismas tareas en el Teatro Italiano.

La función inaugural comenzó a las 21.15, con un lleno total y gente en los pasillos. Como número central se proyectó “No salgas esta noche”, una película argentina en blanco y negro, dirigida por Arturo García Buhr, según el guion de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, que se estrenó el 25 de enero de ese año, en Buenos Aires. Tuvo como protagonistas a Enrique Serrano, Alicia Barrié, Arturo García Buhr, Tilda Thamar, Carlos Castro, Susana Freyre y Olga Zubarry. La velada se completó con varios cortos en tecnicolor: “Los dos barberos”, “Portugal, puerto de Europa” y “El cuento del lobo”, además del Noticiero de Brithis y la actualidad del mundo.

Contaba con 1.200 plateas y un pulman de 800 butacas en la planta alta. El escenario, lucía una superficie cubierta de 200 metros cuadrados, un ancho de 20 y una boca de 14 metros. Los equipos proyectores, de origen norteamericano, eran de la marca “Kalee”, dotados de un sistema sonoro de la R.C.A. Víctor. El costo total de la obra, considerando las instalaciones, equipos y moblaje en general, ascendió a $ 670.000, moneda nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sala funcionó como cine hasta el año 2001. Luego se utilizó casi exclusivamente para espectáculos en vivo hasta el cierre producido el 22 de diciembre de 2010.

COMPARTIR:

Comentarios