Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:45 -

SOCIEDAD

10 de marzo de 2022

"Estamos más cerca de la endemia que de la pandemia", dijo el investigador y editor de The Lancet

Gustavo Sevlever respaldó la campaña de vacunación y aseguró que "nos cambió la historia. Nos salvó de la pandemia". Además, detalló las diferencias que existen entre quienes padecieron la enfermedad y aquellos que no la han tenido: "se puede ver un achicamiento del cerebro".

El investigador del Instituto Fleni y editor de The Lancet, Gustavo Sevlever, destacó este miércoles que debido a que se alcanzaron "altos niveles de inmunización", producto de la vacunación, "estamos más cerca de la endemia que de la pandemia", y advirtió sobre las consecuencias del coronavirus en el cerebro.

"Hay algún impacto en el cerebro. Hay muchos estudios que están investigando eso. Hay un estudio que compara pacientes que tuvieron Covid con quienes no padecieron la enfermedad. Y allí se puede ver un achicamiento del cerebro, en la zona del olfato", dijo el especialista en declaraciones realizadas este miércoles a radio Provincia.

No obstante, el director de docencia e investigación de Fleni dijo que el área de la memoria no se vio afectada en los estudios pero destacó la importancia de que los pacientes de Covid consulten a su médico de cabecera.

"Hay mucho de los pacientes que tiene neblinas cerebrales, producto del 'long Covid'. Pero, a veces hay que determinar si esta patología se produce como consecuencia del virus o es el efecto de la cuarentena", indicó y agregó: "La cuarentena fue un fenómeno inédito para la humanidad. Y los cuadros depresivos pueden estar más vinculados al aislamiento social y no tanto a los efectos del virus".
 

"Hay un estudio que compara pacientes que tuvieron Covid con quienes no padecieron la enfermedad. Y allí se puede ver un achicamiento del cerebro, en la zona del olfato"


Otro de los fenómenos que se están investigando es el dolor de cabeza que persiste en los pacientes recuperados, sobre lo que opinó: "Posiblemente estos pacientes deben seguir estudiándose para determinar cuáles son las cosas que tiene que ver con el virus específicamente".

Sevlever recomendó que los pacientes de Covid, consulten a su médico de cabecera tras el alta ya que hay que realizarse estudios cardiológicos y pulmonares. "El médico de cabecera es el único que puede entender qué es lo que va a pasar en el cuerpo a mediano plazo", comentó.

En esa línea, dijo que "al Covid lo conocemos hace dos años nada más", con lo cual no se sabe "cómo puede evolucionar" y "hay que generar información para saber qué pasa después para poder alertar ante posibles daños".
 

El investigador dijo que tuvimos algunos problemas pero una vez que alcanzamos los niveles esperables de inmunizacin esto cambi la historia Foto Archivo

 

El investigador dijo que "tuvimos algunos problemas pero, una vez que alcanzamos los niveles esperables de inmunización, esto cambió la historia". Foto: Archivo

 

Sobre la vacuna


Por otra parte, con respecto a la reincidencia en el contagio de pacientes Sevlever explicó: "La vacuna cambió la historia. Nos salvó de la pandemia. Es eficiente para evitar la enfermedad grave. La infección hoy es parecida a una neumonía o a una gripe".

El editor de The Lancet relató: "Tuvimos algunos problemas pero, una vez que alcanzamos los niveles esperables de inmunización, esto cambió la historia".

"La vacuna es el invento de la ciencia que más vidas ha salvado. Por eso hoy estamos más cerca de la endemia que de la pandemia, si no aparecen nuevas variantes. Pero, es necesario avanzar con la vacunación en todo el mundo", advirtió.

COMPARTIR:

Comentarios