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17 de julio de 2013

El 10% de los chicos, con déficit de atención

En la mayoría de los casos se debe a una patología llamada TDA, que es de origen genético y exige tratamiento
Casi un 10 % de los chicos en edad escolar suele manifestar falta de atención tanto en la escuela como en el hogar. Y eso, en la gran mayoría de los casos, no se debe a un problema de conducta, sino a un padecimiento llamado Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/H), una patología que consiste en distracción, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas, por lo que resulta esencial su tratamiento para mejorar la calidad de vida.

“Muchos niños pueden ser `distractiles`, inquietos o perder materiales, pero en el caso de los que presentan esta patología, estas características le ocasionan graves inconvenientes en su vida cotidiana”, indicó la psicóloga Paula Tripicchio, especialista en psicoterapia cognitiva.

La profesional explicó que “el TDA/H es un trastorno del neurodesarrollo, de origen genético, que implica la falta de inhibición de impulsos y falta de regulación tanto del comportamiento como de la emotividad”.

Tripicchio señaló que “existen síntomas en los chicos que pueden alertarnos sobre esta patología, como dificultades para prestar atención, fácil distracción, falta de escucha cuando se le habla o dificultad en seguir consignas”.

Otros signos mencionados por la especialista son que el niño evita o se desmotiva al empezar actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido, es desprolijo/a, pierde los útiles, es muy olvidadizo, tiene dificultad para jugar tranquilo y callado, habla de manera excesiva o interrumpe casi siempre que alguien está hablando, o hace ruidos raros con su boca o con el cuerpo.

“Del total de los niños diagnosticados con TDA/H -apuntó la especialista- entre el 30-40% presentan algunos de sus familiares consanguíneos que han sido tratados por el trastorno o presentan características del mismo. Y muchas veces sucede que en el consultorio se presentan padres que vienen a hacer consultas por sus hijos derivados por la escuelas y, una vez precisado el diagnóstico, se dan cuenta de que ellos también tuvieron esos problemas desde chicos y jamás habían sido tratados”.

La psicóloga destacó que “es importante señalar que los chicos con TDA/H presentan un buen nivel intelectual ya que se trata de un trastorno del rendimiento y no del conocimiento de habilidades”.

“En la mayoría de los casos -añadió- la enfermedad se manifiesta antes de los siete años y se diagnostica oportunamente, pero en muchos otros el diagnóstico se realiza cuando la persona es adulta, lo que hace más difícil el tratamiento”.

Tripicchio describió que “en el caso de los adultos que se acercan por su propia voluntad, muchos lo hacen porque han tenido dificultades laborales, académicas e incluso en las relaciones interpersonales”.

Además, según las estadísticas, el 44% de los niños con TDA/H padecen al menos otro trastorno psiquiátrico -el más común es el de conducta-; un 32% padecen dos trastornos, y un 11% presenta al menos tres trastornos asociados.

Una vez realizado el diagnóstico, se explicó que el paciente recibe tratamiento multimodal, lo que implica un abordaje no sólo farmacológico sino también psicoterepéutico y psicosocial.

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