Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:08 -

23 de enero de 2022

El Poder Ejecutivo le declaró la guerra al Poder Judicial por Malú Kikuchi

La Constitución Nacional establece en su 1º artículo que la Argentina es una república. La república se caracteriza por la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Los tres poderes juntos forman parte del Estado Nacional.

Hechos. La Argentina tiene problemas. La mitad de la población es pobre y la indigencia avanza. La inflación es mayor al 50% y no hay reservas en el Banco Central. Las deudas contraídas parecen impagables.

Hechos. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo no se aboca a solucionar los problemas de los habitantes del país, se dedica a declararle la guerra al Poder Judicial, porque este, como debe ser, pretende ser autónomo.

Hechos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, cabeza del Poder Judicial, está compuesta por 5 miembros (así lo establece la CN). El 6/10/2021 renunció a su cargo de jueza Elena Highton de Nolasco. Quedaron 4 miembros: Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

Hechos. El 6/12/2021 el ministro de Justicia y DDHH Martín Soria, visitó a la Corte. Fue nombrado ministro 8 meses antes. La visita no fue de cortesía. Al salir declaró: “Vinimos a expresar la gravedad institucional a la que llegó la justicia argentina en los últimos tiempos”.

Hechos. El piquetero y ex convicto Luis D’Elía convocó a una marcha para el 1º/2/2022 en contra de la Corte diciendo: “Vamos a exigir la renuncia de los 4 jueces”. ”Queremos que se vayan y no vuelvan más”.

Hechos. El viceministro de Justicia y DDHH Martín Mena, que responde a Cristina Fernández, se sumó a la convocatoria de la marcha. Dijo, “Es necesario que la gente se pronuncie contra el máximo tribunal”.

Hechos. El Presidente Alberto Fernández apoyando a Martín Mena y a Luis D´Elía, dijo: “La Corte tiene problemas muy serios de funcionamiento”.

Hechos. Jujuy, Milagro Sala fue jefa y fundadora de la organización Tupac Amaru. Está detenida desde enero 2016. Acusada por la Justicia jujeña en varias causas: “Pibes villeros” “Amenazas”, “Agresión”, “Lesiones graves”, “Balaceras”, “Tentativa de la privación de la libertad agravada”, esta última causa no prosperó.

Hechos. Milagro Sala fue juzgada y condenada a 13 años de prisión con sentencia firme en la causa “Pibes villeros”, como jefa de una asociación ilícita. Recibió $60 millones del estado nacional para construir viviendas sociales que no se construyeron y la plata desapareció. Desde el 2018 cumple prisión domiciliaria.

Hechos. En la causa “Amenazas” en 2018, Milagro Sala fue absuelta. Acusada de inducir a cometer “delito de amenaza agravado” a una comisaría. “Son una manga de incompetentes, cuando ponga una bomba me van a conocer, los voy a hacer volar a la mierda”. El fiscal apeló.

Hechos. En este caso, Casación de Jujuy revocó la absolución y la condenó a 3 años y 2 meses de prisión. Sala apeló y el Tribunal Supremo jujeño la condenó a 2 años y 2 meses de cumplimiento efectivo.

Hechos. Estas 2 condenas están firmes y suman 15 años y 2 meses, hay que descontar los años que lleva presa. El domicilio de Milagro Sala es muy confortable y tiene piscina. Las demás causas siguen su curso.

Hechos. Milagro Sala amenaza: o la liberan o habla. Dos ministros de la Nación que responden a la vicepresidente, el de Interior, Wado de Pedro y la ministra del Ministerio de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta (abogada de Milagro Sala), la visitaron en su casa de San Salvador de Jujuy.

Hechos. El Poder Ejecutivo Nacional está en guerra contra el Poder Judicial, ya sea representado por la Corte de Justicia de la Nación o por la Justicia de la provincia de Jujuy. Un poder atacando otro poder. Argentina partida.

El Poder Ejecutivo Nacional ha puesto por encima de los intereses de la Patria la necesidad de conseguir impunidad para los delitos cometidos por los anteriores gobiernos kirchneristas.

La contramarcha en defensa de la independencia del Poder Judicial está convocada para el 3/2, fecha para recordar. El 3 de febrero de 1813, San Martín en San Lorenzo estrenó su primera victoria en suelo americano.

Malú Kikuchi

COMPARTIR:

Comentarios