Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:02 -

23 de diciembre de 2021

Insólito hallazgo | Descubren un fósil de huevo de dinosaurio en perfecto estado

Fue encontrado en la provincia china de Jiangxi y había sido adquirido en el año 2000 por Liang Liu, director de una empresa de piedras llamada Yingliang Group.

Científicos hallaron un fósil de 70 millones de años que conserva el esqueleto embrionario de un dinosaurio oviraptor en perfecto estado. 

El fósil se descubrió en la provincia china de Jiangxi y lo adquirió en el año 2000, Liang Liu, director de una empresa china de piedras llamada Yingliang Group. 

Terminó almacenado, en buena parte olvidado hasta unos 10 años después, cuando el personal del museo clasificó las cajas y desenterró el fósil durante la construcción del Museo de Historia Natural Yingliang Stone. El museo está subvencionado por la empresa.

El ejemplar, que ha sido llamado Baby Yingliang por el nombre del museo chino que lo alberga, es un descubrimiento único en el mundo: los huesos de dinosaurios bebés son tan pequeños y frágiles, que rara vez se conservan como fósiles. 

"Es un espécimen increíble... He estado trabajando en huevos de dinosaurio durante 25 años y no he visto nada parecido", explicó Darla Zelenitsky, profesora asociada en el Departamento de Geociencia de la Universidad de Calgary en Canadá.

"Hasta ahora, se sabía muy poco de lo que sucedía dentro del huevo de un dinosaurio antes de la eclosión, ya que hay muy pocos esqueletos embrionarios. Especialmente, aquellos que están completos y preservados en una posición de vida", explicó.

El huevo mide alrededor de 17 centímetros de largo y se estima que el dinosaurio mide 27 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola. Los investigadores estiman que en su versión adulta, si hubiera vivido, habría medido entre dos y tres metros de largo.

Según investigadores de China, Reino Unido y Canadá, el hallazgo permitió descubrir que los dinosaurios se movían y cambiaban de postura antes de nacer, de una manera similar a los pájaros bebés.

"La mayoría de los embriones de dinosaurios no aviares conocidos están incompletos, con esqueletos desarticulados (huesos separados en las articulaciones)", dijo Waisum Ma, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, en un comunicado.

"Nos sorprendió ver este embrión bellamente conservado dentro de un huevo de dinosaurio, acostado en una postura de pájaro. Esta postura no había sido reconocida antes en dinosaurios no aviares", añadió.

El comportamiento previo a la eclosión no es la único que las aves modernas heredaron de sus ancestros dinosaurios. También se sabe que el mismo tipo de dinosaurios se sentaron sobre sus huevos para incubarlos de una manera similar a las aves, indicó Zelenitsky.

COMPARTIR:

Comentarios