Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:42 -

REGIONALES

25 de noviembre de 2021

VIRAL | Cadena falsa de WhatsApp siembra alarma en varias ciudades

El mensaje de WhatsApp advirtiendo por el secuestro de niños se viralizó en Tigre, se expande por más ciudades y genera alarma en las redes sociales

Una serie de mensajes enviados por WhatsApp que advierten sobre el secuestro de niños infundió temor durante las últimas semanas en las redes sociales de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y el país.

Sin embargo, a juzgar por lo que manifestaron autoridades de los municipios afectados hasta el momento, se trata de información falsa y no existen denuncias penales radicadas en dependencias policiales.

 

“Hola Fede, ¿cómo te va? Buen día. Necesito que hagas un favor. Agarrá todo tipo de contacto que tengas, que tengan hijos, hijas, lo que sea, y avisá que en el maternal infantil acaban de secuestrar a una criatura", dice uno de los textos en cuestión.

"Le pegaron una puñalada a la madre y allá adentro le pegaron otra puñalada. Están en una combi blanca y en una camioneta roja. Dale aviso a toda tu familia que la cuadra está jodida. Así que, por fa negro, dale el aviso a todos. Me avisó Noelia recién que están todos los policías en el maternal infantil”, continúa.

Otro de los mensajes advierte: “Ojo amigo con los chicos en la calle. Andan secuestrando chicos en la calle, pensamos que era chamuyo, pero hace un rato le quisieron secuestrar la bebé a un compañero. No se la pudieron llevar porque se la prendió. Fue lo mismo, en un Gol Trend blanco. Ahora, esto fue hace un ratito y dicen que secuestraron a una criatura ahí en el jardín Don Orione”.

El primer distrito afectado por la viralización de estas cadenas falsas de WhatsApp fue Tigre. Y fue su Secretaría de Salud la que se encargó oficialmente de desmentirlas a través de una publicación en sus redes sociales.

"En las últimas horas se ha divulgado un audio y posteos con información falsa a través de servicios de mensajería web y redes sociales, en el que se intenta confundir a la población con el relato de una supuesta mujer embarazada que habría recibido una puñalada dentro de las instalaciones del Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó y que su hijo habría sido secuestrado", dice el posteo.

Y prosigue: "Desmentimos rotundamente estos dichos malintencionados, que carecen de veracidad alguna. No existe ninguna denuncia penal que sustente el relato mencionado. Solicitamos a la comunidad evitar la difusión de este material que solo intenta infundir miedo en la comunidad de Tigre".

El mismo contenido llegó rápidamente a Mar del Plata. Sin embargo, de acuerdo al portal local 0223, las autoridades la ciudad también desmintieron su veracidad. “Se hicieron las averiguaciones de rigor en todas las dependencias y no existe una sola denuncia”, sostuvieron.

No es la primera vez que se divulga información de estas características a través de diversas redes sociales. Con matices y algunos datos modificados, años atrás se han visto las mismas cadenas virales, cuyas aseveraciones nunca han podido ser corroboradas.

WhatsApp da recomendaciones para evitar difundir mensajes falsos en las redes sociales

WhatsApp da recomendaciones para evitar difundir mensajes falsos en las redes sociales

Cómo evitar la propagación de mensajes falsos

Para evitar la viralización de contenido falso en las redes sociales, WhatsApp difunde en su web oficial una serie de recomendaciones. Algunas de ellas son:

  • Obtén información sobre las etiquetas de mensajes reenviados: la etiqueta "Reenviado" te ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares, o los creó alguien más. Si un mensaje se reenvía en cadena a cinco chats o más, es decir, se reenvió al menos cinco veces después de haber sido enviado por el remitente original, se mostrará junto a él un ícono de doble flecha y la etiqueta “Reenviado muchas veces”. Si no sabes quién es el autor del mensaje original, asegúrate de corroborar los hechos.
  • Mantén al margen tus propios prejuicios: adopta una postura crítica incluso ante información que confirme tus creencias preestablecidas y corrobora los hechos antes de compartir dicha información. Con frecuencia, las noticias que parecen inverosímiles suelen ser falsas.
  • Corrobora la información con otras fuentes: las noticias falsas suelen viralizarse, y las fotos, las grabaciones de audio y los videos pueden ser editados para intentar engañarte. El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto. Si recibes información falsa, avísale al remitente que te envió información incorrecta y recomiéndale que corrobore sus mensajes antes de compartirlos.

COMPARTIR:

Comentarios