Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:56 -

SOCIEDAD

29 de agosto de 2021

El gobierno ya diseña la segmentación de tarifas

El ministro de Desarrollo Productivo confirmó que el plan oficial es lograr que pague más quien tiene más poder adquisitivo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno ya trabaja en un esquema de segmentación de tarifas para “discutir sobre el fin de este año”, mientras que, con relación al dólar, señaló que espera una flexibilización en el cepo cuando haya más oferta de divisas.

“Hacia adelante, el escenario qu se viene es la segmentación porque está claro, como se ha dicho reiteradas veces y está muy estudiado, que buena parte de subsidios energéticos terminan fuertemente asignados a la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires a hogares de ingresos medios y altos”, indicó el funcionario nacional.

En ese sentido, afirmó: “La segmentación va a permitir de una manera más clara que los subsidios realmente lleguen a quien lo necesite, que tengamos una tarifa social que sea foco de los subsidios energéticos y el resto, algún mecanismo de reacomodamiento razonable y acorde a los ingresos de los hogares”.

De ese modo, subrayó: “Es un tema que se está trabajando, avanzando con base de datos e información para hacer un trabajo serio y que pueda reunir los resultados esperados”.

Respecto del dólar y los controles en la plaza cambiaria, remarcó: “Es un tema complejo. No somos un Gobierno que esté a favor del cepo, de medidas tan restrictivas. Lamentablemente, es lo que nos tocó administrar al inicio de la gestión”.

Kulfas argumentó que “ya existía un cepo cambiario fruto de la brutal salida de capitales que empezó en abril de 2018 a pesar de recurrir a un préstamo histórico” con el Fondo Monetario Internacional.

“Somos muy críticos de esas medidas de liberalización extrema que implementó (el ex presidente Mauricio) Macri. Así le fue”, cuestionó.

Así, analizó: “La Argentina tiene que encontrar un esquema de regulación cambiaria que no sea ni las medidas super restrictivas de un cepo, ni tampoco la liberalización a favor de determinados negocios financieros de corto plazo”.

“Estamos trabajando en ir generando flexibilizaciones”, sostuvo y puntualizó: “Esperamos flexibilizarlo un poco más, pero eso depende de que se genere una mayor oferta de divisas”.

Con relación a la economía a nivel general, evaluó que “se está poniendo de pie, sin lugar a dudas”.

“Hay sectores que están incluso mejor que antes de la pandemia”, destacó el funcionario, aunque admitió: “Hay otros sectores que son los más afectados por la pandemia, como el turismo y la gastronomía, que están comenzando a repuntar”.

“Cuando digo que la economía se está poniendo de pie, que se está recuperando no estoy diciendo que todo esté genial ni mucho menos. Estamos saliendo de esta doble crisis tan fuerte que nos toca administrar: la crisis previa a la pandemia que empezó en 2018 y la generada por el covid en todo el mundo”, aclaró.

COMPARTIR:

Comentarios