Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:31 -

30 de junio de 2021

Adoradores del frío: la rutina extrema que practica un grupo en Córdoba y que promete beneficios para el cuerpo

Se sumergen en baldes de hielo durante algunos minutos. Jason Mayne viajó para vivir de primera mano esta experiencia.

Resulta que hay gente que se mete todas las mañanas en tachos con hielo o toma duchas de agua fría adrede. Algo tan increíble que me pareció que era algo digno de ver y -en una de esas- de experimentar.

Muy cerquita de Villa General Belgrano, en Ciudad Parque (Córdoba) vive Diego Perassi, en una casa que él mismo construyó y dónde todas las mañanas -sin importar la temperatura- se da un baño de hielo.

Para allá viajé, para saber más de este método y para -si el coraje lo permitía- ponerle el cuerpo a esta práctica. Literalmente. Debo confesar que la idea de hacerlo no me entusiasmaba demasiado, pero en algún lugar del subconsciente confiaba en mis antepasados vikingos. Quizá esa genética todavía quedaba en algún lado del ADN.

Era martes por la mañana, el termómetro marcaba 10 grados. Fresco, pero podía ser peor. Diego nos recibió en remera y short. Algo que contrastaba con mi remera térmica, camisa y sobretodo, pero imagino que ya debe estar acostumbrado.

Pasamos a su casa, charlamos sobre los años que vivió en Australia donde ejerció como agrimensor y donde también descubrió este método del frío, el método Win Hof. La técnica de este súper atleta neerlandés que decidió compartir con el mundo su entrenamiento físico y mental. Armó una academia y una red de instructores. Poco a poco el método fue llegando a distintos lugares del mundo hasta que desembarcó en nuestro país.

Se escuchan aplausos, de a poco comenzaron a llegar vecinos para practicar “un baño de hielo”. Los perfiles son variados: un docente, un ingeniero, un dueño de gimnasio y un profesor de kung fu. “Venían también mujeres pero no pudieron llegar”, comenta Diego y aclara que no es exclusivo de hombres.

Todos parecen emocionados con la aventura que se viene, llega el proveedor de hielo. Son 7 bolsas listas para ser usadas. La felicidad del grupo aumenta. Parece navidad. “Empezamos por la respiración así que acuéstense”, sugiere Diego, ya en claro rol de instructor, mientras nos ponemos sobre unas colchonetas en el jardín de su casa.

Al son del tambor que tiene bajo el brazo comienza a explicar cómo realizar los ejercicios de respiración. Esto previo a los tachos de hielo. Ya me daba frío de solo pensarlo pero ya estaba ahí así que abracé la experiencia por completo.

Después de inhalar y exhalar casi 100 veces y sentir un profundo cosquilleo en las manos. “No hay que hacer nada que sientas que estás forzando nunca el cuerpo”, es el consejo que repiten todos como mantra. Diego comenta que ya estamos listos para meternos en hielo. Llegó el momento.

Beneficios

La promesa de campaña es que el método aumenta la energía, la calidad del sueño, refuerza las defensas, incrementa la capacidad de concentración y varios aspectos más. “No reemplaza la medicina tradicional”, aclara Diego.

Hay muchas personas que lo practican de manera autodidacta con los videos online sin embargo “es importante nunca forzar los límites y hacer la respiración acostados”, enfatiza Diego.

Por Jason Mayne

 

COMPARTIR:

Comentarios