Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:21 -

SOCIEDAD

21 de junio de 2021

Ivermectina: prestigiosa revista revela que es eficaz para tratar el coronavirus

Un estudio elaborado en nuestra país, que fue publicado en la prestigiosa revista EClinical Medicin, del grupo editorial The Lancet, demuestra la efectividad antiviral de la ivermectina para combatir el coronavirus. El uso del antiparasitario que tanta polémica genera y
que parte de la comunidad científica rechaza, tuvo un nuevo aval tras los resultados de esta nueva investigación...

Fueron 45 participantes los que formar parte de la prueba y fueron elegidos de forma aleatoria entre el 18 de mayo y el 9 de septiembre del año pasado. El informe, que lleva la firma de científicos argentinos, llega a la conclusión de que “no hubo diferencias en la reducción de la carga viral entre los grupos, pero se encontró una diferencia significativa en los pacientes con niveles de ivermectina en plasma de medianos a altos”. 

“Se necesitan grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de la ivermectina” frente al brote, manifiestan los autores del ensayo, entre quienes se destacan Alejandro Krolewieckia, Marina Travaciod, Luis Álvarez, Marcelo Golembac, Inés Baeck y Georgina Cardama. También aseguran que haber registrado una actividad antiviral que dependía de la concentración de esta droga, que es de ingesta oral. “Estos resultados, que no mostraron toxicidad, proporcionan evidencia del efecto antiviral y respaldan el diseño de ensayos para investigar las implicaciones clínicas de estos hallazgos”. El ensayo clínico se denomina “evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, que es financiado por la Agencia I+D+i a través de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 y fue publicado ya en nuestro país el 23 de septiembre de 2020. El mismo demuestra la capacidad de la droga sobre el virus. En aquella oportunidad se informó que “la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)”. Lo cierto es que si bien no está aprobada para la prescripción en casos de coronavirus en el país, su consumo aumentó en varias provincias argentinas. Incluso en Perú, Bolivia y de algunas partes de Brasil respaldaron el medicamento, luego de que también haya tenido un consumo masivo por parte de a población. El problema radica en que la Organización Panamericana de la Salud asegura que la ivermectina tiene “un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y pruebas existentes son insuficientes para llegar a una conclusión sobre beneficios y daños”.

COMPARTIR:

Comentarios