Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:50 -

SOCIEDAD

10 de junio de 2021

Monotributo: Dan marcha atrás con el cobro retroactivo

Tras reiteradas quejas por la aparición de deudas generadas por la demora en el cobro del aumento del monotributo, el gobierno dio marcha atrás con la medida.

El gobierno nacional decidió dar marcha atrás con el aumento retroactivo del monotributo, una medida que generó un fuerte rechazo en la población debido a que muchos monotributistas amanecieron con deudas que no contemplaban en sus economías.

La medida se dispuso luego de una reunión  en Casa Rosada entre el presidente Alberto Fernández; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en donde además evaluaron nuevas medidas de alivio fiscal.

De este modo, la AFIP invalidará la reglamentación de los cambios en el monotributo que generó deudas de modo automático para millones de inscriptos, y queda por ver cuál será la nueva disposición.

"El presidente le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley", expresaron desde Casa Rosada en un comunicado.

La AFIP había dispuesto un aumento del 35,3% retroactivo a enero último, pero como la actualización de los parámetros y valores de las categorías llegó con seis meses de demora, millones de monotributistas se encontraron en los últimos días con deudas impositivas de modo sorpresivo. Lo cual, generó un amplio repudio en las redes sociales.

Si bien la medida estaba contemplada, la tardanza generó que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dispusiera que el pago de las deudas generadas pudiera realizarse hasta en 20 cuotas, para pagos no inferiores a 500 pesos. Incluso, para aquellos monotributistas que pagan la deuda al contado, por la diferencia acumulada entre enero y mayo, como consecuencia de la categorización, podrían hacerlo sin intereses hasta el 20 de julio próximo. Habrá que ver ahora qué nueva medida toman al respecto.

COMPARTIR:

Comentarios