Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:00 -

ACTUALIDAD

26 de mayo de 2021

Una mujer apuñaló 8 veces a su hija de 6 años en Mar del Plata

La agresora no tenía antecedentes de violencia. Vive sola con la nena y dos mellizos de 11 años. Esperan el resultado de las pericias para determinar si es imputable. La víctima está internada pero fuera de peligro.

Un llamado al 911 enfrentó a los efectivos de la Policía con una escena brutal en el interior de un departamento de la ciudad de Mar del Plata, donde una mujer de 40 años vive con sus tres hijos. La nena, de 6 años, estaba sobre la cama cubierta de sangre y su mamá, en medio de un ataque de furia, todavía empuñaba un cuchillo en su mano.

 

Una especialista que se dedica a monitorear la situación de los otros dos hijos de la agresora, mellizos de 11 años con autismo, fue quien encendió el alerta cuando advirtió una anomalía durante una llamada de rutina. Poco después, al llegar los policías, fue justamente uno de los chicos el que les abrió la puerta y la intervención de los agentes evitó que la mujer siguiera apuñalando a la víctima.

La nena fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) Don Victorio Tetamanti con múltiples heridas de arma blanca en el pecho, en la espalda y algunos cortes más leves en la cara. Si bien quedó internada en observación, los medios locales informaron que está fuera de peligro.

En tanto, el fiscal a cargo de la causa, Juan Pablo Lódola, espera el informe de la Asesoría Pericial para determinar si la mujer de 40 años tenía capacidad de comprender la criminalidad de sus actos al momento de atacar a su hija y, de esta manera, seguir adelante o no con la indagatoria por el delito de “lesiones agravadas por el vínculo”. En principio, la hipótesis más fuerte de los investigadores es que actuó en medio de un brote psicótico.

Mientras la menor apuñalada se recupera de sus heridas, sus hermanos quedaron bajo la custodia provisoria de un vecino. El equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo (102) explicó que no se podía hacer cargo de la situación de modo que el personal policial y vecinos se quedaron en el domicilio a la espera que llegara el padre, que vive fuera de la ciudad.

 

Según indicó el diario La Capital, la agresora no tenía antecedentes de violencia y ahora se la evalúa en el área psiquiátrica del HIGA. Lo más probable es que siga internada mientras avanza la investigación.

Qué es un brote psicótico

Se trata de una enfermedad donde hay una disrupción temporaria de la realidad que puede estar acompañada de alucinaciones y delirio. Las causas pueden ser, entre otras, grandes situaciones de estrés o el consumo de drogas alucinógenas.

Previo al estallido de un brote psicótico, algunos de los síntomas que se pueden observar en una persona son:

  • Comportamiento inusual, errático, desorganizado y sin sentido aparente.
  • Mayor irritabilidad
  • Cierta fobia social y aislamiento

La duración de un brote psicótico puede ser de horas, días o hasta semanas y es necesario un tratamiento médico, se recomienda que sea hospitalario, para que la persona evolucione y se recupere en un ciento por ciento.

COMPARTIR:

Comentarios