Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:41 -

14 de mayo de 2021

Cosas que hace tu gato y que la ciencia puede explicar

¿Por qué el gato se tumba en mi ordenador? ¿Qué nos quiere decir el ronroneo? Estas son las explicaciones científicas a los comportamientos más frecuentes de estos felinos.

Una encuesta realizada por la Fundación Affinity a 2000 personas sobre el rol de los perros y gatos durante la pandemia revela el importante papel que están teniendo las mascotas en esta época de distanciamiento social. El 73 % de las personas encuestadas que conviven con un gato o perro creen que su compañía les está ayudando a sobrellevar mejor el desgaste emocional del confinamiento: hablarles, acariciarles en un momento de contacto físico tan limitado, jugar con los niños durante las cuarentenas… el 59 % de los encuestados afirmaban, además, que la responsabilidad de cuidar a su animal de compañía les ha ayudado a seguir adelante en los momentos difíciles

 

De hecho, y según los resultados del estudio, muchas personas que no tienen mascota se han planteado adoptar una a raíz del confinamiento y del distanciamiento social. Los motivos son variados: ahora pasamos más tiempo solos, tenemos también más disponibilidad para cuidarlos, suponen un aliciente para salir a pasear y hacer más ejercicio físico, y además son una excelente compañía para los niños.

Sin embargo, tener una mascota en casa supone también compartir tu espacio, y muchas veces nuestros animales muestran comportamientos que nos sorprenden. Hoy vamos a hablar de gatos: en una entrevista difundida por la Universidad de Davis California, la especialista en comportamiento animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de dicha institución Emma Grig explica que comprender la conducta de los gatos puede ser muy beneficioso para sus dueños, pues les ayuda a crear vínculos más fuertes con sus animales y a quererlos por lo que son. La experta ha respondido a algunas de las consultas más frecuentes en internet acerca del comportamiento de los gatos:

¿Cómo muestran cariño los gatos?

“En las mejillas de los gatos hay una glándula que se usa para marcar con olor”, explica Grigg. Por ello, cuando los gatos se meten entre tus piernas y te hacen tropezar, o cuando se frotan contra tu espinilla, lo que te están diciendo es que se sienten seguros contigo. “En cierto modo, te marcan como parte de su mundo”, explica la investigadora.

 

Cada gato tiene su carácter

Esta necesidad de afecto físico de su dueño es muy variable en función del gato. Al igual que las personas, algunos necesitan más dosis de contacto y otros son más huraños, pero ambos comportamientos son perfectamente normales.

¿Por qué ronronean los gatos?

Uno de los tópicos más extendidos sobre el mundo gatuno, es que solo ronronean cuando están contentos. Si bien el ronroneo puede indicar satisfacción, también se ha observado que los gatos ronronean cuando están lesionados o mueren. Por eso se cree que una de las funciones del ronroneo es solicitar ayuda, atención o consuelo de alguno de sus compañeros sociales.

¿Por qué los gatos amasan las mantas?

Algunos dueños notan que, de vez en cuando, a los gatos les gusta amasar superficies blanditas (puede ser una manta pero también el propio dueño). En opinión de Grigg, lo más probable es que sea un comportamiento adquirido durante la etapa de cachorros: cuando amamantan, los gatitos masajean a su madre para ayudar a que la leche salga y, además, este comportamiento les reconforta.

Una señal de vínculo

“Masajear una cama o a una persona es un comportamiento con efecto calmante. Con los humanos, es casi como una señal del vínculo, el gato te está diciendo: ‘eres alguien importante para mí y me siento cómodo contigo'”, explica Grigg.

¿Por qué los gatos castañetean los dientes cuando ven pájaros?

Aunque el motivo exacto no está del todo claro, los especialistas en comportamiento animal creen que el sonido refleja la emoción que sienten, sobre todo cuando ven presas que no pueden alcanzar.

A la caza del juguete

De la misma forma, el hecho de mover el cuerpo antes de abalanzarse sobre un juguete puede obedecer a la necesidad de preparar sus músculos antes del salto o tener mejor vista de su ‘presa’.

 

Por qué los gatos se acuestan sobre el ordenador?

Cada vez hay más dueños teletrabajando y, como consecuencia, cada vez hay más gatos que se tumban sobre libros y ordenadores portátiles. No solo les dan calorcito: para Grigg, se trata de un comportamiento de vinculación social que consiste en imitar nuestras acciones. “Lo hacen por nosotros, buscan nuestra atención y quieren estar cerca nuestro”, explica la experta. Los gatos se acuestan sobre nuestras pertenencias porque su olor les recuerda a nosotros, y al mismo tiempo las están marcando con sus propios olores como parte de su territorio.

COMPARTIR:

Comentarios