Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:03 -

ACTUALIDAD

10 de mayo de 2021

Escándalo en Corrientes: detuvieron a dos trabajadores de salud por robar y vender vacunas en el mercado negro

Ocurrió en la ciudad de Esquina, a menos de 300 km de la capital provincial. El Director del Hospital Municipal fue quien realizó la denuncia. Los precios oscilaban entre los $8000 y $9000.

Pasaron menos de cinco meses desde que se aplicó la primera vacuna contra el coronavirus en la Argentina, en los últimos días de diciembre del 2020. En ese período, la novela de los escándalos vinculados a la administración y la distribución de las mismas sumó varios capítulos. El más reciente ocurrió en Esquina, Corrientes: se inició una investigación por robo de vacunas y su posterior venta en el mercado negro.

El Director del Hospital San Roque de Esquina, el Dr. Leandro Ramírez, realizó la denuncia ante las autoridades provinciales después de los crecientes rumores sobre las irregularidades que sacudieron a la localidad de más de 40 mil habitantes. Los trascendidos indicaban que se vendían por $8000 las dosis de Sputnik V y por $9000 las de Sinopharm. Fue finalmente el Ejecutivo correntino el que inició la demanda penal.

El fiscal Javier Mosquera ordenó el sábado 8 de mayo una serie de allanamientos y dispuso la detención de un enfermero, Guillermo Barrios y la responsable del suministro de vacunas, Sara Gutiérrez. Ambos son reconocidos trabajadores del centro de salud municipal.

En tanto, el Ministerio de Salud de Corrientes repudió el hecho y emitió un comunicado en el que indican “al tomar conocimiento del caso, la Asesoría Legal de la cartera dio aviso a la Fiscalía de esa ciudad, para que de forma inmediata se dé curso a la investigación correspondiente”. La Justicia dictaminó el secreto de sumario y todavía no hay cifras precisas respecto a la cantidad de vacunas sustraídas de la dependencia oficial. 

Según pudo saber este medio, los investigadores buscan avanzar de forma paralela en tres elementos que consideran fundamentales: determinar con exactitud cuántas vacunas fueron robadas, descubrir que sucedió con los ciudadanos que debían recibir esas dosis y averiguar todos los nombres de los compradores. Uno de ellos, comerciante de la zona, también fue allanado por orden de la fiscalía.

En los últimos días, la provincia de Corrientes recibió más de 16 mil dosis de la vacuna Sputnik V y otras 21 mil de la vacuna Sinopharm para continuar con la campaña de vacunación. En el Hospital San Roque creen que la aceleración en la llegada de vacunas de las últimas semanas fue la que colaboró con el desvío de las inoculaciones.

En marzo pasado, el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, ya había estado envuelto en una polémica cuando chocó mientras trasladaba en su vehículo un lote de vacunas a la localidad de Goya.

 

COMPARTIR:

Comentarios