Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:25 -

ACTUALIDAD

30 de abril de 2021

Elecciones: se conformó el Comando General Electoral

El Gobierno constituyó el Comando General Electoral de cara a las elecciones legislativas programadas para este 2021.

El Gobierno nacional constituyó este viernes 30 de abril el Comando General Electoral que estará a cargo de las funciones de coordinación, ejecución y vigilancia de las elecciones legislativas de este 2021. Mientras tanto, desde el Frente de Todos intentan acordar con Juntos por el Cambio la postergación de las elecciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Comando General Electoral se constituyó a partir del Decreto 283/2021 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Interior, Eduardo ´Wado´ De Pedro; de su par de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Sabina Frederic. De esta manera, se cumplen los pasos legales de rigor pautados por las leyes electorales.

El debate sobre la postergación de las elecciones legislativas por la pandemia de coronavirus todavía no está saldado más allá de las conversaciones entre el Gobierno y algunos sectores de la oposición. Desde Juntos por el Cambio todavía ponen reparos y exigen como moneda de cambio la implementación de la boleta única.

Hasta el momento la propuesta del Gobierno es fijar los comicios para el 12 de septiembre (PASO) y 14 de noviembre (Generales). El objetivo es debatirlo en el Congreso de la Nación ya que las fechas ya planificadas son para el 8 de agosto y 24 de octubre, respectivamente.

Por la pandemia de coronavirus, el Gobierno propone posponer las elecciones legislativas

Por la pandemia de coronavirus, el Gobierno propone posponer las elecciones legislativas

En tanto, el Comando General Electoral se confirmó "a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las Elecciones Generales a celebrarse en el año 2021".

Entre sus objetivos, el decreto establece que "tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional". Asimismo, debe "facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las Elecciones Generales, en particular, la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional del resultado"; y también "para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito".

En este marco, el ministro del Interior, Wado de Pedro, se reunió con el titular de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera; el vicepresidente de ese Tribunal, Raúl Bejas, y el juez de Cámara, Alberto Ricardo Dalla Via, para analizar de manera conjunta las condiciones necesarias para llevar a cabo las elecciones nacionales en momentos en los que se desarrolla la segunda ola de contagios de coronavirus.

COMPARTIR:

Comentarios