Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:36 -

LA PROVINCIA

12 de abril de 2021

EN EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA| Hospitales bonaerenses piden responsabilidad y gremios porteños advierten sobre colapso

Unas 140 directoras y directores de hospitales públicos bonaerenses llamaron hoy "a la solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía" para enfrentar esta segunda ola de la pandemia de coronavirus, porque si bien se "triplicó" la cantidad de camas UTI, "si los casos siguen aumentando, nada va a alcanzar".

Directores de hospitales bonaerenses llamaron a la "responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas" ya que, advirtieron, el país está en el "peor momento" de la pandemia.

En una solicitada publicada este domingo en medios gráficos bonaerenses, 139 autoridades sanitarias de la Provincia afirmaron que es "el peor momento de la pandemia" y que "la cantidad de casos que son récords todos los días demuestran esta situación".

En ese marco, los firmantes hicieron "un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", a la vez que advirtieron que es necesario que "todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal".

Además, indicaron que se trata de "un momento crítico" ya que en los últimos 15 días se ha multiplicado la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de "una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado".

Por otro lado, dirigentes de asociaciones gremiales que nuclean a trabajadores de la salud en la ciudad de Buenos Aires se mostraron "preocupados por el colapso", pidieron restricciones "más duras" a la circulación y advirtieron que las camas de terapia intensiva de las clínicas y sanatorios privadas están cubiertas entre un 95 a 100% mientras que los hospitales públicos tienen entre un 80 a 100% de ocupación en las camas UTI Covid-19. "Vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia", comienza diciendo el escrito que firman, entre otros, los titulares del hospital Paroissien de La Matanza, Maternidad Estela de Carlotto de Moreno y Evita Pueblo de Berazategui, en una solicitada publicada hoy en medios gráficos bonaerenses y firmada por 139 autoridades sanitarias de la provincia. "Sabemos que estamos mejor que en el 2020 para enfrentar la gestión de la pandemia.

Tenemos la solución en marcha con el plan de vacunación (…) Se triplicaron la cantidad de camas de terapia intensiva, se incorporaron miles de trabajadores y, después de un comienzo con dificultades, recibimos todos los insumos para proteger a los equipos de salud", dijeron. "Pero si los casos siguen subiendo nada va alcanzar. Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, donde sistemas de salud más robustos están colapsando", agregaron. 

Ante esta situación, apelaron a la "solidaridad y la responsabilidad"; al tiempo que enfatizaron que este "esfuerzo de toda la ciudadanía" es "el único reconocimiento que necesitamos hoy". "Sabemos que las medidas de los gobiernos nacional, provincial y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público, pero no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla ni controles que las garanticen", dijeron.

 Por último, enfatizaron que las que vienen "son semanas claves que pueden salvar miles de vidas" porque "cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo".

Las autoridades sanitarias afirmaron que a pesar de las mejoras que hubo en el sistema de salud de la provincia, "si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar".
 

"Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole"


"Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsados", señalaron, por lo que remarcaron que "necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole".

"Sabemos que las medidas de los gobiernos nacional, provincial y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público y las apoyamos, porque vemos lo que está pasando. Pero no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen", aseveraron.

En este sentido, remarcaron que es esencial también que los cuidados y los protocolos "se cumplan en el ámbito privado" ya que "la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos".

 

"La mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos"


Ante esta situación, remarcaron que "son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas", al sostener que "cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana".

"Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo un esfuerzo extraordinario, que pone en juego nuestra salud y la de nuestras familias. Sentimos el acompañamiento y aquellos aplausos nos reconfortaban", pero "el único reconocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda la ciudadanía para poder frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación", indicaron.

"Sabemos que la pandemia no terminó y está en su peor momento. Pero también sabemos que podemos hacer que termine", concluyeron.

En tanto, un relevamiento realizado ayer por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y difundido hoy, muestra que de 1.046 camas UTI correspondientes a 53 instituciones públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 93% está ocupada y del total de personas internadas en estos servicios, el 57% son pacientes con Covid 19.

 En las 22 instituciones públicas relevadas que poseen en total 395 camas, se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% correspondieron a pacientes COVID 19. A su vez, el 78% de estas personas estaban en ventilación mecánica. En las 31 clínicas privadas relevadas que disponen de un total de 651 camas, la tasa de ocupación era del 94%, con 54% de pacientes con coronavirus de los cuales 79% recibía ventilación mecánica. "La verdad es que la situación se está tornando muy dramática; no sé cómo va a ser esta semana porque las anteriores fueron espantosas con colas para el hisopado y récord de diagnósticos positivos", dijo a Télam Antonio Di Nanno, secretario gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP). 

El médico auguró que en los días próximos se conocerán "las consecuencias de la irresponsabilidad de nuestra ciudadanía que no tiene la más mínima conciencia social", según las imágenes de Semana Santa y de la noche porteña. "Tenemos una terapia colapsada porque el año pasado se esperaba el aluvión de Covid, pero durante el verano se relajó todo y ahora se juntan esos casos, con la demanda programada atrasada de los pacientes de otras patologías, y personas con las afecciones respiratorias comunes para la época", dijo. Di Nanno se lamentó de la "falta de previsión" que esta situación evidencia y del "terrorismo sanitario" tanto "de la pseudo oposición política" como de "descerebrados que siguen negando que la pandemia existe". 

Por su parte, el coordinador de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de ATE, Héctor Ortiz explicó que "el Ramos, Pirovano y Durand ya no tienen camas para Covid de terapia intensiva" mientras que "el Piñero, el Muñiz y el Fernández están muy complicados" sin llegar al lleno total. "Estamos preocupados por el colapso y disiento con el discurso del jefe de Gobierno porteño, que dice que hay un 40% de ocupación.

A la sociedad hay que decirle la verdad, no para generar espanto sino para crear conciencia", dijo. En el caso del Hospital Durand, donde Ortiz se desempeña como enfermero, "están las 16 camas de terapia Covid completas y estamos esperando con ansiedad que se terminen de arreglar las dos salas de terapia intensiva del primer piso, que sumarán 34 camas más" y que permanecen en refacción desde el mes de marzo. 

Tanto Di Nanno como Ortiz pidieron mayores restricciones a la circulación para frenar el crecimiento exponencial de casos. "Las medias antipáticas nadie quiere tomarlas, pero hay que hacer un cierre total por 15 días para aliviar un poco la diseminación del virus", dijo Ortiz. "El Estado hizo muchas cosas buenas en el 2020, pero creo que ahora tiene que ser más duro, porque entiendo que la situación económica es muy débil y es importante ponerle dinero en el bolsillo a la gente, pero… los muertos ¿qué economía mueven?", se preguntó Di Nanno. Ambos hicieron hincapié además en la "precarización" de los trabajadores del sector, la falta de estadísticas certeras sobre el porcentaje del personal que efectivamente fue vacunado con una o las dos dosis en la Ciudad y la falta de insumos. "El personal de salud está cansado, agotado y lo que estamos pidiendo es que por favor envíen viandas y dispenser de agua caliente/fría para las enfermeras, porque no puede ser que tengan salir de la terapia para comprar su propia comida", dijo Ortiz. 

En tanto, desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara (FEM) aseguraron que "es muy difícil hoy conseguir un lugar (para internación) en algún sanatorio, hospital público o privado" para pacientes Covid 19 y "estamos tardando ocho o diez horas en conseguir una cama" incluso para traslados programados "porque el sistema se está saturando". 

El vocero médico de la FEM, Silvio Aguilera, admitió además que la atención domiciliaria de requerimientos no urgentes al servicio de emergencias, puede "tener demoras de 8, 10 ó 12 horas porque hay una gran cantidad de solicitudes" pero que las urgencias se está atendiendo con la celeridad de siempre a pesar de que algunas empresas han registrado un aumento de "7.000 a 12.000 llamados diarios".

COMPARTIR:

Comentarios