Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:43 -

SOCIEDAD

26 de marzo de 2021

Allanaron la casa del hijo de la interventora de la AFI y encontraron pertenencias de Bernardino Rivadavia

Guillermo Federico Barea estuvo detenido y fue liberado por falta de antecedentes. En un allanamiento le secuestraron objetos del primer presidente de la Argentina. También se llevaron plantines de Marihuana.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este jueves al hijo de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño durante un operativo realizado en el marco de una investigación por el robo de elementos del expresidente de la Nación Bernardino Rivadavia. En un allanamiento, encontraron libros, fotos y manuscritos que pertenecieron al primer mandatario de la Argentina. Además, secuestraron plantines de marihuana. Lo liberaron por falta de antecedentes.

Los oficiales realizaron dos allanamientos este jueves y, en ambos procedimientos, encontraron “elementos de valor histórico, manuscritos, fotos y libros dedicados por sus autores”, según precisaron fuentes policiales.

Sin embargo, Guillermo Federico Barea, de 38 años, fue demorado en la comisaría comunal 11 por la presencia de plantas de marihuana en su casa. Tras constatar que no tenía antecedentes, lo liberaron. El caso está en manos de el Juzgado Federal N°05 de Marcelo Martínez de Giorgi, quien continúa con la investigación para recuperar las obras históricas.

La noticia se conoce en el mismo momento en que la Justicia avanza en una causa contra Caamaño, que se activó en septiembre del año pasado a partir de la denuncia de cuatro exespías de la AFI contra la interventora del organismo, por haber supuestamente violado la ley de inteligencia.

Caamaño fue elegida como interventora de la AFI en diciembre de 2019 por el presidente de Alberto Fernández. Se trata de una funcionaria del riñón de Cristina Kirchner, quien durante los últimos años se mostró muy crítica del accionar de la Justicia. Fue titular del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (Dicom) -a cargo de las escuchas telefónicas pedidas en el marco de causas judiciales- durante la administración de Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación.

La causa que se sigue en su contra es por la filtración de 3850 resoluciones en las que se difundió el nombre de unos dos mil agentes y exfuncionarios de la AFI y diferentes directivos durante la gestión de Gustavo Arribas, entre 2016 y 2019. El expediente lo llevan adelante la jueza federal María Servini y el fiscal Eduardo Taiano.

Por otro lado, en mayo, Caamaño presentó ante la Justicia Federal una denuncia contra la anterior conducción del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri. Aseguró haber encontrado material que probaría “maniobras de espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y fuerzas policiales”. La denuncia apunta a Arribas y su número “dos”, Silvia Majdalani.

El listado de personas espiadas presentado ante la Justicia incluye a la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; la ministra Elizabeth Gómez Alcorta; el legislador Carlos Tomada; la exfuncionaria Ofelia Cedola; el líder de la CGT Héctor Daer; el senador Alberto Weretilneck; Silvia Rojkes de Alperovich, y diferentes dependencias policiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Credito TN

COMPARTIR:

Comentarios