Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:39 -

INFORMACIóN GRAL

16 de marzo de 2021

Quieren crear un banco de esperma en la Luna para prevenir la extinción humana

El proyecto fue creado por un grupo de científicos estadounidenses. Se necesitarían 250 vuelos espaciales al satélite natural.

Una idea sacada de una película de ciencia ficción. Científicos de Estados Unidos comenzaron a trazar diferentes planes de cara a la necesidad de una hipotética repoblación de la Tierra. En ese sentido, uno de los proyectos más originales, y a su vez polémicos, es la de crear un banco de esperma nada menos que en la Luna.

Según informó el New York Post, la idea consiste en construir un depósito bajo la superficie del satélite natural que contendría células reproductoras de 6,7 millones de especies, incluyendo espermatozoides y óvulos humanos. Una especie de “Arca de Noé” moderna.

“La inestabilidad que se vive deja muy vulnerables a las especies y obliga a establecer una bóveda de ‘semillas’ en la Luna lo antes posible”, aseguró Jekan Thanga, profesor de la Universidad de Arizona, en la Conferencia Aeroespacial del Instituto Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

El motivo por el que surgió este planteo son “los desastres naturales, las sequías, el hambre y las casi constantes amenazas de guerra nuclear que se viven en el mundo”. Sin embargo, el principal detonante fue la pandemia de coronavirus y la forma en la que esta afectó a la vida diaria. A esto, se le incluye el miedo de que, en un futuro cercano, el mundo sufra por una enfermedad aún más grave.

Para Thanga y su equipo, los frecuentes peligros a los que se enfrenta la raza humana hacen que esta idea se convierta en una verdadera “póliza de seguro global moderna”. En su presentación, el investigador planteó la construcción de refugios prefabricados dentro de unas fosas lunares descubiertas recientemente.

Estos sitios brindarían las condiciones ambientales perfectas para el almacenamiento de células reproductoras, ya que soportarían “grandes cambios de temperatura, además de ofrecer protección ante amenazas como la radiación y los meteoritos”, argumentó.

“Podremos guardar muchas especies allí hasta que la tecnología avance, para luego reintroducir estas especies. En otras palabras, guardarlos para otro día”, manifestó el científico.

Respecto al traslado, sostuvo que “se requerirían 250 vuelos espaciales” para abastecer por completo el depósito. La construcción de la Estación Espacial Internacional, completada en el año 1998, necesitó en su momento de 40 lanzamientos para ponerlo en funcionamiento.

Pese a lo original que pueda sonar, el concepto no es nada nuevo, no solo en la ciencia sino también en el cine. La premisa de Interestelar, película filmada por el director Christopher Nolan y que se llevó el Oscar a mejores efectos visuales en 2014, tiene semejanzas con este “Arca de Noé”.

La cinta habla de un proyecto para la supervivencia de la raza humana que se basa en trasladar óvulos y espermas a un planeta distante, de entre los que hay tres candidatos a elección, mientras la Tierra sufre una crisis sin precedentes. En ese contexto, transcurre la historia de Joseph Cooper (Matthew McConaughey), Murph Cooper (Jessica Chastain) y Amelia Brand (Anne Hathaway).

 

 

COMPARTIR:

Comentarios