Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:01 -

SOCIEDAD

23 de febrero de 2021

La venta financiada de autos 0 km registró en enero el valor más bajo desde 2012

En el sector se muestran afectados por las tasas de interés altas, la inflación y la inestabilidad cambiaria.

Se inscribieron 16.413 prendas en el mercado automotor durante enero, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa que uno de cada tres autos patentados el mes pasado se comercializó mediante algún tipo de instrumento de financiación: plan de ahorro, crédito o leasing.

Revelaron desde la entidad que es el valor más bajo desde enero de 2012. Y que la abrupta caída se explica en las tasas de interés altas, la inflación de dos dígitos y la inestabilidad del tipo de cambio, entre otros factores. Reconocen una “pérdida de peso” de los instrumentos de financiación en las compras de bienes durables, como los autos, dado el “contexto macro”.

Lo curioso es que “en el mercado, hay un consenso claro de que la financiación es clave, no solo para recuperar volumen, sino que lo es también para desarrollar un interno más saludable y dinámico que mejore la tasa de renovación del parque circulante”, explica Acara a través de un comunicado. Los pronósticos son desalentadores: “Aún con voluntad, la macro va a seguir condicionando su desarrollo y es esperable que durante los próximos meses la tendencia continúe a la baja”, reconocieron.

Así y todo, Acara considera que los planes de ahorro se mantienen “con una actividad interesante” porque, con ellos, los usuarios pueden evitar los sobreprecios que se registran hoy por hoy en los concesionarios a la hora de las compras al contado. Algunos locales suben hasta un 20 por ciento el valor de las unidades para resguardar el capital a la hora de la reposición. Otros se las guardan, y así la demanda se vuelve más dinámica que la oferta.

En enero, los planes de ahorro representaron el 49 por ciento de las ventas financiadas en la Argentina. Las financieras de marca se llevaron el 33,4 y los bancos, el 14,9 por ciento. Entre ellos, el ICBC lideró el segmento con el 42,8 por ciento de las operaciones. Más atrás quedaron el Santander (29,8%), el HSBC (15,5%) y el BBVA (2%).

Los patentamientos totales

En enero se patentaron 49.438 vehículos en la Argentina, lo que marca un aumento del 9,9 por ciento interanual si se tiene en cuenta que en el mismo mes de 2020 se registraron 44.972 operaciones, de acuerdo a las cifras divulgadas por Acara.

Los concesionarios entienden que “todavía es muy pronto para especular con lo que sucederá en el mercado este año”, pero la mayoría de los locales espera un mercado total en torno a las 400 mil unidades, lo que significaría un crecimiento de más de 50 mil unidades frente a 2020, que terminó en 342.474 vehículos.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, se mostró algo más positivo: “Salvo enero y diciembre, que por un tema estacional muestra números diferentes, somos optimistas que podemos tener un año positivo estableciendo un nivel de actividad con un piso de 430 mil patentamientos en el año, si contamos con la oferta y las medidas de incentivos necesarias”, declaró.

Entre los autos 0 km más baratos del país, ya no quedan opciones por debajo del millón de pesos. Los más “accesibles” hoy por hoy son: Chery QQ (desde $1,07 millones), Fiat Mobi (desde $1,13 millones), Toyota Etios (desde $1,19 millones), Renault Kwid (desde 1,21 millones), Volkswagen Gol (desde $1,22 millones), Ford Ka (desde $1,25 millones), Nissan V-Drive (desde $1,29 millones) y Chevrolet Onix Joy (desde $1,30 millones).

COMPARTIR:

Comentarios