Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:05 -

SOCIEDAD

23 de febrero de 2021

WhatsApp: qué pasará si no aceptás las nuevas condiciones del mensajero

Facebook compartió nuevos detalles de los cambios que aplicarán a partir del 15 de mayo. Otro capítulo en una polémica que tiene a la privacidad en el centro de la escena.

Facebook, amo y señor de WhatsApp, detalló en una publicación oficial qué ocurrirá con los usuarios que no acepten la nueva política de privacidad del mensajero. Antes de avanzar hacia las consecuencias anunciadas, hagamos un breve racconto.

En la primera semana de 2021 los usuarios de WhatsApp encontraron en pantalla la notificación que vemos en el tuit que sigue a este párrafo. De ese modo, Facebook explicó que recopilarán información “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios. En un comienzo indicaron que las modificaciones en el tratamiento de los datos entrarían en vigencia en febrero, pero decidieron correr la fecha hasta el 15 de mayo debido a la polémica y las críticas que generaron las nuevas políticas de privacidad

En la práctica, los cambios giran en torno a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar Facebook para albergar sus servicios y gestionar sus conversaciones en la aplicación.

“O lo tomás o lo dejás”, explicó  Fernando Tomeo, abogado y consultor especializado en derecho digital, privacidad y datos digitales. “El supuesto ‘consentimiento requerido a los usuarios’ aparecería viciado ab initio ya que poco podríamos hablar de ‘consentir’ cuando se presenta únicamente la posibilidad de aceptar los nuevos términos o perder el uso de la app”, señaló.

Las consecuencias de no aceptar

¿Qué ocurrirá si el usuario de WhatsApp no le da el visto bueno a las nuevas reglas? Facebook ha sido directo: las funcionalidades del mensajero se limitarán, y no podrán enviarse ni leer mensajes en la aplicación. Los usuarios que no den el “ok” aún podrán recibir llamadas y notificaciones, aunque desde la compañía californiana dijeron a TechCrunch que eso durará solamente algunas semanas.

COMPARTIR:

Comentarios