Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:19 -

23 de febrero de 2021

Vacunación: Los escándalos que vienen por Carlos Tórtora

Argentina ingresó a la lista de escándalos por la vacunación que en Latinoamérica cuenta ya con el caso de Perú, en el cual el ex presidente Martín Vizcarra y un grupo de funcionarios aparecen como privilegiados en la vacunación...

En nuestro país, el caso Verbitsky alcanzó para llevarse puesto a Ginés González García y la continuidad de la gestión con Carla Vizzotti está amenazada por negros nubarrones. Con el correr de los días queda en evidencia que la Argentina se encuentra entre los países rezagados en lo que hace a la masividad de la vacunación.

Estados Unidos está vacunando a una tasa de 11,2 personas cada 100 (según un sondeo de la agencia Bloomberg al 4 de febrero); la Argentina a fin del mes actual habrá inmunizado a menos de 1 persona cada 100 habitantes, calculando sobre una población de 45.

El país con la mayor tasa de cobertura es Israel, con 58,5 personas por cada 100 inmunizadas, según Bloomberg. Hasta ahora se aplicaron 119 millones de vacunas en 67 países y, si bien el ritmo es lento, va aumentando la velocidad de vacunación, indicó el informe de la agencia.

Aunque en forma confusa, hay distintas versiones que coinciden en que el plan de vacunación no está organizado de modo eficiente y que en los próximos días trascenderían pormenores de las fallas existentes. La asunción de la cartera de salud por Vizzotti sería la forma que encontró Alberto Fernández para que los responsables del actual plan rindan cuentas hasta el final.

Sin suministro

Lo cierto es que los funcionarios de Salud suelen contestar a las acusaciones diciendo que, en realidad, el problema logístico es menor ante la cruda realidad de que no hay disponibilidad de vacunas. Con base en el suministro de Sputnik V, el presidente anunció que habría 10 millones de argentinos vacunados a fin de febrero y la realidad es que no se llega al 10 por ciento de esa cifra. Todo esto con las apenas 600.000 vacunas rusas que llegaron. Se había anunciado también la llegada de un primer envío de Astra Zeneca, que no se concretó. Hasta el momento reina el hermetismo en el gobierno acerca de por qué los envíos de la Sputnik V son apenas dos y de baja cantidad. Tampoco trascienden detalles de las negociaciones con los representantes de la vacuna china producida por Sinopharma, aunque hay funcionarios que admiten que el acuerdo todavía está verde. A todo esto, Chile ya tiene comprada la totalidad de las vacunas para cubrir a su población y está vacunando a razón de alrededor de 150.000 personas diarias.

Los riesgos del actual fracaso del plan argentino de vacunación son obvios. Cuando empiece el otoño y aumente la cantidad de contagios, probablemente broten las imputaciones y Vizzotti corra igual suerte que su antecesor Ginés. Mientras tanto, todo es confusión en el gobierno y se siguen haciendo ruidosos anuncios que poco tienen que ver con la realidad.

Carlos Tórtora

COMPARTIR:

Comentarios