Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:28 -

3 de febrero de 2021

Cuáles son los cambios que incorporó el Gobierno porteño en el protocolo para la vuelta a clases y por qué los gremios aún lo rechazan

El documento suma procedimientos de higiene y pautas de cuidado que habían pedido los docentes, quienes aseguraron que solo se modificaron “cuestiones menores”.

El Gobierno porteño dio a conocer este martes un borrador del protocolo que se implementaría en el regreso presencial a las escuelas, previsto para el 17 de febrero. A pesar de que incorporaron varios de los cambios solicitados, los gremios docentes rechazaron nuevamente el documento: aseguraron que solo modifica algunas cuestiones “menores” y sostuvieron que no contempla sus pedidos en torno al cuidado de la comunidad educativa frente al coronavirus.

La presentación del documento se dio en una reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad y los representantes de 17 sindicatos docentes. Según informaron desde la administración porteña, por el Ministerio de Educación participó el subsecretario de Carrera Docente Manuel Vidal, quien dio a conocer “el nuevo borrador con las sugerencias que se tomaron de las propuestas recibidas durante los últimos días por parte de los representantes sindicales”.

 

Sin embargo, tras el encuentro, los representantes sindicales criticaron el borrador porque consideran que las autoridades porteñas no incorporaron los pedidos que habían hecho. En diálogo con la agencia Télam, la secretaria gremial de Ademys Amanda Martín dijo que trasladaron “una serie de planteos ligados a exigir las condiciones para evaluar la presencialidad escolar masiva que propone el Gobierno porteño, pero los reclamos no fueron escuchados”.

“Sumaron solo cuestiones menores que no hacen al cambio sustancial que pedimos y que tiene que ver con la responsabilidad del Gobierno porteño de mantener y garantizar las condiciones educativas de seguridad e higiene”, precisó la delegada respecto del regreso a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires. “Tampoco se estableció el límite de casos que determine cuándo es segura la reapertura de la actividad educativa ni el calendario de prioridades respecto de la vacunación de docentes y no docentes”, agregó.

Faltan 15 días para la fecha en la que el Gobierno porteño quiere retomar las clases presenciales. Mientras tanto, la negociación entre la Ciudad y los gremios continuará con una serie de reuniones de “mesas chicas” de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior.

¿Cómo es el protocolo que propone la Ciudad?

  • Distanciamiento de 1.5 mts.
  • Exceptuar a trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos en riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.
  • Exceptuar de la presencialidad a aquellos estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo.
  • Tapabocas para estudiantes.
  • Tapabocas y máscara para docentes.
  • Escalonar los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos.
  • Escalonar los recreos.
  • A cada sala/grado/año/curso se le asignará un espacio permanente y a cada estudiante se le asignará un pupitre/mesa y silla fijos cuya disposición no podrá ser modificada.
  • Continuar con la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva.
  • ¿Cuáles con los cambios que el Gobierno porteño incorporó en el documento?

  • Se establece que los empleadores deberán otorgar los elementos adecuados para la prevención, protección, limpieza, cuidado y seguridad de los trabajadores que padezcan obesidad grado 2, así como facilitarles el acceso inmediato a controles sanitarios.
  • Se especifica que se deberán intensificar las medidas de cuidado en el caso de la Modalidad de Educación Especial y con aquellos estudiantes que requieran personal de apoyo (uso de tapabocas, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección, etc.).
  • Se resalta la importancia del lavado de manos y se detallan los momentos en los cuales hacerlo.
  • Se precisan los procedimientos a llevar a cabo para mantener una adecuada higiene y desinfección de los elementos personales tales como el delantal y los restantes objetos de uso personal. Se establece que los docentes podrán dejarlos en la escuela y en un lugar aislado.
  • Se menciona que se brindará acompañamiento al personal docente y no docente, a las estudiantes y a las familias para que incorporen las normas del protocolo. Además, se explica que se pondrá a disposición material informativo y que se colocarán en los establecimientos carteles y autoadhesivos.
  • Se incorpora la posibilidad de incluir pautas de salud integral durante el tiempo que los estudiantes permanezcan en el establecimiento, realizando los controles y acciones correspondientes en articulación con Salud Escolar del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud.
  • Se determina la continuidad del trabajo con la Comisión Mixta de Monitoreo de Protocolo, conformada por un representante de cada organización sindical de personal docente y no docente y la Subsecretaria de Carrera Docente del Ministerio de Educación.
  • Se anula el uso de los bebederos.
  • Se reduce la cantidad de personas y el tiempo de permanencia en baños (no superando los 15 minutos) y se recomienda la ventilación constante de esos espacios.
  • Se incorpora la obligatoriedad de presentar para la realización de educación física una planilla de salud a modo de declaración jurada.
  • Se determina, para aquellos estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal y que cuenten con el beneficio de beca alimentaria, la continuidad de la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva (CEN) “conforme procedimiento a cargo de los concesionarios de dichos servicios”.

COMPARTIR:

Comentarios