Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:54 -

13 de enero de 2021

¿Comes mejillones? Pueden ir 'cargados' de microplásticos

En nuestros océanos flotan cada vez más microplásticos y los animales que en él viven se empapan de ellos.

La cantidad de microplásticos que flota en nuestros océanos es cada vez más grotesca; cada vez hay más y más, y estos se abren paso hacia el hogar de muchas criaturas de nuestro planeta. Ahora, varios grupos de investigación en todo el mundo están tratando de averiguar qué riesgo para la salud representan los microplásticos que se encuentran en los alimentos y el agua para los humanos y otros animales, si es que los hay.

Uno de estos trabajos, liderado por la Universidad de Bayreuth ha descubierto que varias especies de peces, camarones y otros mariscos como los mejillones, están plagados de microplásticos. Concretamente, los microplásticos están presentes en al menos cuatro de las especies de mejillón más vendidas en los mercados de mariscos de todo el mundo. Lo que sugiere que cualquier persona que coma mejillones también esté ingiriendo partículas microplásticas.

Los científicos encontraron un total de nueve tipos diferentes de microplásticos en las cuatro especies de mejillón muestreadas: el mejillón azul europeo, la almeja venus del Pacífico, el venus ondulado y el mejillón de concha verde. En promedio, encontraron 0,13 y 2,45 partículas microplásticas en 1 gramo de carne de mejillón en las cuatro especies analizadas. Además, el tamaño de las partículas microplásticas que descubrieron oscilaba entre 0,003 y 5 milímetros.


"Nuestro nuevo estudio representa un avance importante en términos de metodología. Hemos combinado las últimas tecnologías y procedimientos en la preparación de muestras, medición y análisis de contaminación por microplásticos de tal manera que se puedan obtener resultados comparables sobre esta base en el futuro", concluyó Christian Laforsch, líder del estudio.

 


Referencia: Analysis of microplastics of a broad size range in commercially important mussels by combining FTIR and Raman spectroscopy approaches. Enviromental Pollution 2020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.envpol.2020.116147

 
 

Sarah Romero

SARAH ROMERO

COMPARTIR:

Comentarios