Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:04 -

13 de junio de 2013

“A los funcionarios que están cansados les decimos: den un paso al costado”

El referente de la Cooperativa Pura Pampa tuvo duras expresiones contra funcionarios municipales. “No vemos representado el Proyecto Nacional a nivel local”; “Veo dirigentes del peronismo agarrados de las sillas”; “se pueden hacer muchas cosas, y recurrimos a los funcionarios locales y nada”, entre otras.

Impacto dialogó con Luis Vera, referente de los emprendimientos de economía social impulsados en sus inicios en 2011 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como la Cooperativa Textil Pura Pampa.

Consultado sobre el desempeño que realizará la Agrupación Fuerza Peronista y Kolina (en las que milita) en las próximas elecciones luego de que tuvieran participación en reuniones mantenidas dentro del PJ, contestó que “venimos apoyando al Intendente desde hace más de 12 años, desde dentro del partido. Personalmente me siento un soldado del proyecto. En la reunión le planteamos que queremos tener referencia, gente que represente al Proyecto Nacional y Popular, porque vemos que muchas veces no se da así”.

Luego, amplió esta crítica: “Muchas veces nos pasa que nos chocamos en los ministerios con gente de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de otros municipios, y acá no vemos lo mismo. Tal vez los funcionarios estén cansados, quizás se quieran jubilar, bueno, les decimos que den un paso al costado y le van a hacer bien al Intendente”. Y profundizo sus críticas a funcionarios municipales que acompañan a Bartoletti. “Muchos hablan, cerrados en la oficina de Luis Vera. Me critican. Y yo les pregunto a ellos ¿qué hicieron? Se sentaron a ganar un sueldo pagado por nosotros, los contribuyentes. Por eso queremos a alguien que represente al Proyecto Nacional y Popular que no vemos representado a nivel local”.

Las críticas sobre la falta de apoyo municipal al proyecto político liderado por Cristina Fernández de Kirchner se vinculan a las emanadas por el Dr. Jorge Herce, referente de Nuevo Encuentro Gral. Viamonte. Dado que en los últimos tiempos hubo encuentros entre los espacios Kolina y Nuevo Encuentro, le consultamos sobre el escenario de Unidos y Organizados a nivel local: “Creo que es fenomenal. Encontrar a Nuevo Encuentro en el Partido es fenomenal, como a las demás organizaciones. Y por otra parte veo a la parte del peronismo que dice ser peronista y nos los veo militar ni ir a las reuniones del partido. Los veo sacando conclusiones, y agarrados a las sillas. El intendente tiene que ver que están las organizaciones apoyando, como pidió nuestra Presidenta: “Unánse, mejoremos el proyecto”. El Intendente es un tipo inteligente pero en este momento no está viendo la política como debería verla. Por eso digo: Lo voy a acompañar Sr. Intendente. Hay un montón de gente con ganas de trabajar”.   

Y luego insistió “Se pueden hacer un montón de cosas. Muchas cosas. Y a veces tenemos que recurrir a los funcionarios municipales, y nada, tenemos que hacerlo nosotros. Vamos a pedir algo y nos dan vueltas y vueltas. Y vamos a un ministerio y nos brindan respuestas y nos dicen “se puede hacer con el municipio” y les tenemos que decir que no nos dan bolilla. En deporte estamos trabajando en chombas, pelotas, camisetas, pantalones, para todos los municipios de la cuarta, los recibe la Ministra. Vino a Pehuajó, Carlos Casares, y me ofrecieron  ¿vamos? Y qué les voy a decir, si no me dan bolilla… Y son proyectos buenos para los clubes, para Defensores, para River, para Coliqueo, La Delfina, los que lo necesitan. Hay de todo, es espectacular, y solo se logra con firmar una carta. Y no tenemos respuesta del municipio.

Cualquier otro municipio estaría encantado de tener a 130 personas, que son familias, trabajando en una cooperativa. Donde vamos nos dicen “que proyecto hermoso”. Vienen de todos lados a vernos. Y acá parece no ser interesante. El que se quiera jubilar que se jubile y dé un paso al costado”.

Finalmente, remarcó el pedido: “Queremos representatividad en el municipio, y vamos a prepararnos rumbo al 2015. Nosotros somos fieles, y lo fuimos siempre, pero déjennos entrar. ¿Queremos que Los Toldos crezca? ¿Queremos generar trabajo? Sr. Intendente, acá tenemos  la herramienta. Nos ofrecemos como siempre nos ofrecimos. Pero si nos cierran todas las puertas tenemos que buscar alternativa. Y si tenemos que hacer una interna, se la vamos a hacer Sr. Intendente. En la calle se siente otro clima, la gente quiere cambios. Un funcionario no puede servir solo para escribir una carta, debe servirle a la gente”.

 

El presente de Cooperativa Pura Pampa

Desde su creación en el año 2011, la Cooperativa textil Pura Pampa viene desarrollando un presente cada vez más prominente. En diálogo con Luis Vera, referente de la empresa de la economía social impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, repasamos la actual situación. 

“Estamos viviendo un presente muy bueno. Nos costó muchísimo, nos sigue costando. Pero seguimos las licitaciones como el primer día. Hay mucha gente trabajando. Y lo bueno es que hay muchos jóvenes. Comenzamos con gente grande que conoce el oficio, personas que en su mayoría estuvieron toda la vida en negro. Y es algo que estamos revirtiendo: dando la posibilidad de tener obra social, jubilación, seguro, mutual, donde pueden acceder a un crédito”.

“Tenemos 3 turnos en el SUM de Juan el Bueno y 2 turnos acá (en la ex Zapateiro). Se trabaja desde las 6 de la mañana. Y hay 130 personas trabajando. Y vamos a incorporar más de PROCAJ. Hay una lista de 50 jóvenes, por eso hay que profundizar el programa, aunque la Cooperativa sola no puede desarrollarla. Veo otros programas municipales como el de deporte que suma $300.000 y acá no llega a los $100.000. Y acá tratamos de generar personas que van a tener trabajo. La cooperativa va a hacer su aporte pero sería bueno tener más acompañamiento”.

Las cooperativas están alcanzando importantes trabajos como el reciente convenio firmado que obliga a lograr la confección de 70.000 mamelucos para Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Son alrededor de 5200 mamelucos por mes. Y la lista de lo hecho expone otros trabajos : 20.000 remeras para los Torneos Evita; 15.000 buzos de friza azules para el Programa Argentina Trabaja; remeras, pantalones, jogging para Colegios Privados; 50.000 guardapolvos”.

GENTILEZA: www.http://periodicoimpacto.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios