Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:02 -

ESPACIO INTA

1 de enero de 2021

Evalúan el uso de imágenes digitales para calcular rindes frutícolas

Para anticipar el rendimiento de un monte frutal, es necesario conocer la cantidad de frutos que hay en los árboles y su tamaño en función de estimar su peso a la cosecha. Como alternativa a las prácticas manuales, investigadores del INTA Alto Valle –Río Negro– calcularon el tamaño de manzanas mediante el análisis de imágenes digitales en menor tiempo y con mayor precisión.

En la actualidad, las estimaciones de rindes frutales se realizan en chacras seleccionadas con el objetivo de hacer un pronóstico a escala regional. En tanto, la posibilidad de realizar estas estimaciones en cada monte productivo presenta ventajas comparativas para planificar la logística de recolección, transporte y comercialización de los frutos.

Para realizar pronósticos de producción en frutales de pepita, es necesario conocer el número de frutos que hay en los árboles y el tamaño de cada uno en función de estimar su peso a la cosecha. Como alternativa a las prácticas manuales, investigadores del INTA Alto Valle –Río Negro– calcularon el tamaño de manzanas mediante el análisis de imágenes digitales RGB en menor tiempo y con mayor precisión.

“Hasta el momento, la metodología utilizada en la región para recolectar esta información es el conteo manual del número de frutos, y la medición del diámetro ecuatorial de los frutos utilizando un calibre”, comentó Dolores Del Brío, investigadora del INTA Alto Valle, quien reconoció: “Estas metodologías no siempre son precisas y requieren mucho tiempo de medición a campo”.

En esta línea, Del Brío remarcó la importancia de evaluar metodologías alternativas que optimicen las mediciones en tiempo de trabajo y calidad de resultados.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el ensayo, la investigadora señaló que “la metodología propuesta podría utilizarse para la estimación del diámetro de la fruta, mientras se avanza en el desarrollo de una metodología para la estimación del número de frutos, en pos de utilizar –a futuro– ambas metodologías en el diseño de un modelo de predicción local de cosecha a partir de análisis de imágenes”.

El número y tamaño de los frutos en el monte frutal son apenas dos variables que, sumadas a otros datos como condiciones climáticas o tareas de manejo cultural, podrían ser incluidas en el modelo predictivo.

“Hoy las empresas tienen distintas formas de hacer predicción de cosecha, pero los resultados no son precisos; contar con una herramienta de pronóstico les permitirá ajustar los insumos y los tiempos en relación con la logística”, señaló Del Brío.

Para realizar pronósticos de producción en frutales de pepita, es necesario conocer el número de frutos que hay en los árboles y el tamaño de cada uno en función de estimar su peso a la cosecha.

COMPARTIR:

Comentarios