Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:58 -

REGIONALES

25 de diciembre de 2020

Desbaratan banda que hacía circular dinero falso en la región

Las informaciones replicadas por medios de la zona indican que se realizaron operativos también en nuestra ciudad, a cargo de Grupos Operativos de la Policía de Investigaciones Jurisdiccional, donde se estableció que había personas encargadas de “colocar” los billetes falsificados.

Desde la madrugada del miércoles último, múltiples Grupos Operativos de la Policía de Investigaciones Jurisdiccional se trasladó hacia CABA – La Pampa y 9 de Julio, en el marco de una causa Federal impulsada por la Fiscalía de Pehuajó, a cargo Dra. María Cecilia Mc Intosch y DDI Pehuajó.

La investigación, fruto de pacientes tareas de la especialidad con un importante dispendio de recursos humanos y logísticos, basadas en análisis delictual, inteligencia criminal, cruce de bases de datos y tareas propias de campo, donde los detectives de la DDI con el respaldo de la Justicia Federal, establecen que sujeto mayor de edad (42 años), radicado en Macachín, La Pampa, distribuía en la zona a través del corredor de la Ruta 5 dinero apócrifo, determinado dos cómplices en esa maniobra, radicados en la ciudad de Nueve de Julio y con ramificaciones en ciudades intermedias, encargados de “colocar” bajo distintas modalidad los billetes falsificados en el mercado el que provendría de zona en particular de CABA.-
En el devenir de la pesquisa se determinó que en un operativo policial desarrollado en marzo de 2019, sobre Ruta 5, en el Km 459 (jurisdicción de Trenque Lauquen), luego de haber abonado en una Estación de Servicio con dinero falso, se detuvo a Dardo Yedro (42) secuestrándosele escondido en compartimento especial en sistema luminario, del vehículo se movilizaba modelo Fiat Palio, blanco la suma de $ 47.000 de moneda nacional apócrifa y radios portátiles de comunicación (Handies).

Allanamientos
Profundizada pesquisa, se logró identificar la organización criminal y roles de sus integrantes, en principio formada por cuatro sujetos masculinos mayores de edad, dedicada a la falsificación y expendio de moneda falsa, librando S.S. Juez Federal Dr. Héctor Plou – Dpto. Judicial Junín, cinco (05) órdenes de allanamientos para domicilios radicados en localidades de 9 de Julio – Chacarita (CABA) y Macachin Pcia. La Pampa, medidas judiciales que arrojaron resultado positivo con el secuestro de elementos que hacen a la prueba del delito traído a investigación.


Logrando en el operativo coordinado por la DDI con base en Pehuajó, con apoyo de grupo GAD local, Policía de La Pampa y Policía de la Ciudad, el secuestro de $ 133.000 apócrifos de moneda nacional, distribuidos en billetes de distinta denominación, listos para ser puestos en circulación; $ 245.930 efectivo de curso legal y US$100.000; Chequeras y valores varios de distintas entidades bancarias, agendas y anotaciones varias, notebooks, tablets, telefonía celular de última generación, memorias portátiles para su posterior análisis pericial y un arma larga.

Se instruyen actuaciones caratuladas “Falsificación y Expendio de Moneda Falsa (Art. 282 C. Penal)”, con intervención del Juzgado Federal Dr. Pedro Plou – Dpto. Judicial Junín y Fiscalía Federal Pehuajó a cargo de la Dra. María Cecilia Mc Intosch.

COMPARTIR:

Comentarios