Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:12 -

9 de diciembre de 2020

La lluvia de estrellas Gemínidas 2020 ya está aquí

Será la última lluvia de estrellas del año. Te contamos cuál es el mejor momento para verlas. ¡No te la pierdas!

La lluvia de estrellas Gemínidas se producirá este año entre el 4 y el 17 de diciembre de 2020, por lo que estamos a punto de presenciar uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año.

¿El mejor día -o mejor noche- para verlas? Se espera que la mayor cantidad de meteoros tenga lugar del 13-14 de diciembre (en la noche del domingo hasta el lunes al amanecer). Innumerables meteoros atravesarán el cielo a medida que las partículas espaciales se queman en nuestra atmósfera y encuentran un final ardiente.

Estos coloridos meteoros suelen ser brillantes. En una noche oscura, sin la luz de la Luna, podemos ser capaces de observar fácilmente 50 o más meteoros por hora. En una noche óptima para las Gemínidas, incluso podríamos llegar a ver hasta 100 meteoros por hora. Eso sí. Si no te importa la hora, independientemente de en qué parte del planeta te encuentres, la mejor hora para contemplarlas es las dos de la madrugada.

 

   

La mayoría de las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra choca contra los escombros de un cometa; pero no en este caso. La que probablemente sea la lluvia de estrellas más espectacular del año no surge de un cometa sino de un asteroide ordinario: la roca espacial 3200 Faetón.

"Las Gemínidas son meteoros brillantes y rápidos y tienden a ser de color amarillo", expone la NASA.

¿Se verá desde mi país?

Ya lo hemos adelantado. Aunque las Gemínidas favorecen al hemisferio norte, donde el radiante aparece más alto en el cielo, también es visible desde las partes tropicales y subtropicales del hemisferio sur del planeta. ¡Todos podremos contemplarla!

Recuerda, las fuentes de contaminación lumínica, como farolas, coches y edificios, pueden dificultar la experiencia visual. Cuanto más oscuro, mejor. No necesitas telescopio ni ningún otro instrumento especial para contemplarlas. Disfruta a simple vista de este espectacular evento astronómico.

SARAH ROMERO

COMPARTIR:

Comentarios