Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:38 -

INFORMACIóN GRAL

30 de noviembre de 2020

Sismo de magnitud 5,9 que se sintió en Salta y Jujuy

El fenómeno se registró pasado el mediodía en el departamento de Orán. Se observaron derrumbes en cerros y grandes nubes de polvo en Tilcara y Humahuaca.

Un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter se registró este jueves en el departamento Orán, ubicado al norte de la provincia de Salta y en el límite con Jujuy. A pesar de que no se reportaron daños graves a estructuras ni heridos hasta el momento, el fenómeno se sintió en gran parte del territorio de ambos distritos, donde se observaron derrumbes en cerros y grandes nubes de polvo.

Las imágenes registradas en localidades turísticas como Humahuaca y Tilcara, en la provincia de Jujuy, dieron cuenta de la sorpresa de los habitantes de la zona ante el temblor, que ocurrió pasado el mediodía.

A pesar de haber estado a punto de alcanzar las seis unidades en la escala sismológica, lo que lo hubiera ubicado como un terremoto “fuerte”, la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta informó que no se registraron reportes de daños significativos. Además, comunicó que solamente tres familias requirieron asistencia por problemas en las puertas de sus casas, cuyos marcos quedaron torcidos por el movimiento sísmico e impedían su apertura.

 

El fenómeno se registró a las 13.40 en Orán

De acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico se registró a las 13.40 en el departamento Orán, en el norte salteño y en el límite con la provincia de Jujuy. Tuvo una magnitud de 5.9 en la escala de Richter y sucedió a 17 kilómetros de profundidad.

El epicentro fue a 106 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 177 kilómetros de Salta Capital y a 34 kilómetros de Humahuaca, donde hubo derrumbes en las laderas de algunos de los cerros.

Según el reporte del Inpres, la intensidad en la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán y en Libertador General San Martín, en Jujuy, fue media, mientras que en Salta Capital y en San Salvador de Jujuy, débil.

En tanto, en la Quebrada de Humahuaca se registraron varios desmoronamientos con deslizamientos de piedras sin que se reportaran víctimas, informaron fuentes policiales.

 

En la Quebrada de Humahuaca hubo varios desmoronamientos con deslizamientos de piedras (Foto: captura de TN).

El fenómeno sorprendió a los vecinos de Humahuaca y de Tilcara, que en muchos casos tuvieron que abandonar sus casas por temor a derrumbes. Asimismo, en la primera ciudad se produjo el desmoronamiento de una parte del cerro de Peña Blanca “sin víctimas ni damnificados”.

Los habitantes de las localidades de Sumay Pacha, Huacalera y Uquía también observaron grandes nubes de polvo a causa de los derrumbes en las laderas de los cerros colindantes.

En los lugares más afectados, Personal policial y de la Coordinación Provincial de Emergencias realizaban un relevamiento de los daños que pudo haber ocasionado el movimiento sísmico, con recorridos de prevención en viviendas particulares y edificios públicos.

 

Algunos vecinos dejaron sus casas por temor a derrumbes

COMPARTIR:

Comentarios