Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:30 -

2 de noviembre de 2020

¿Pandemia, epidemia o sindemia? por Carlos Vilchez Navamuel

Durante meses, hemos estado sometidos a ver una campaña publicitaria disfrazada de información todos los días basada en el miedo.

Nunca antes habíamos visto tales medidas y tales consecuencias. Esta campaña fue impulsada por la OMS al declarar la aparición de una nueva pandemia provocada por un virus “desconocido” que llamaron Covid 19 que había sido localizado en la ciudad de Wuhan en China.

Hasta el momento, el pronóstico de la OMS no resultó cierto, lo llamaron una pandemia, pero el grado de contagio y muertes nunca alcanzó los porcentajes que al inicio pronosticó esta santa institución. Recuerden, afirmaron que morirían millones de personas y los contagios serían centenares de millones de personas, para dicha de todos, se equivocaron en grande.

Para quien hace este comentario, entendía que una pandemia era una enfermedad que arrasaba con decenas de millones de personas, había escuchado por ejemplo sobre la llamada pandemia española y otras que dejaron decenas de millones de personas muertas, sin embargo, este no es el caso, este año por ejemplo, el número de muertos totales por este virus con relación a otras enfermedades está en el puesto número 8, y posiblemente bajaría a en esta tabla, si hubiesen hecho un conteo sobre el porqué murieron con rigor científico, con las autopsias correspondientes como hicieron los italianos, y no marcar a toda la gente que moría por el virus para obtener más dinero en los hospitales como hicieron en EEUU, se sabe que hoy día los números que han dado sobre los muertos por este virus son cuestionados por expertos.

https://www.worldlifeexpectancy.com/selected-deaths-vs-covid-19-world

El número de muertes contabilizadas hasta el momento por el Covid 19 apenas alcanza el millón doscientas mil personas en el mundo y el de contagios no llega a a 45 millones, se afirma que el virus es muy contagioso, sin embargo, la letalidad sigue siendo muy baja y la mortalidad mucho más baja.

El título de este comentario busca aclarar si realmente lo ocurrido ha sido una verdadera pandemia, una epidemia o una sindemia. Esto es importante, porque si no la viésemos como pandemia, se deberían cambiar todas las directrices adoptadas hasta el momento

PANDEMIA

La Real Academia Española, (RAE) nos explica que pandemia en medicina es una Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

CNN nos informó en marzo pasado que “Según la Organización Mundial de la Salud, una epidemia es más que un número normal de casos de enfermedad, el comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud en una comunidad o región. Sin embargo, una pandemia se define como la «propagación mundial» de una nueva enfermedad”.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/11/que-es-una-pandemia/

Sin embargo, una visita al sitio oficial de la OMS, define la palabra algo diferente “Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales”. Como podemos ver y comparar, hay ciertos matices en las interpretaciones.

https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/#:~:text=Se%20llama%20pandemia%20a%20la,no%20tienen%20inmunidad%20contra%20%C3%A9l

EPIDEMIA

La misma fuente antes citada nos dice la epidemia es aquella enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas. Es un mal o daño que se expande de forma intensa e indiscriminada.

SINDEMIA

Por ahora, la palabra sindemia no aparece en el diccionario de la RAE, pero en Wikipedia, nos encontramos con la explicación de que una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad. El término, que es un neologismo creado con la unión de las palabras sinergia y epidemia, fue acuñado por Merrill Singer a mediados de la década de 1990 y desarrollado en su libro Introduction to syndemics de 2009.

Dicho esto, y comprendiendo mejor el significado de cada una de las palabras, en conjunto con los resultados actuales de lo que ha ocurrido en materia sanitaria en el mundo, nos parece que no estamos padeciendo una pandemia, sino más bien una sindemia, por lo que se debería detener la campaña de miedo que se impuso y dirigir todos esos esfuerzos en una campaña para que nos cuidemos -como toda la vida lo hemos hecho- sin necesidad de realizar pruebas con PCR que no son fiables en un 100%, imponer restricciones como el confinamiento a personas sanas, el distanciamiento social y el uso obligatorio de las mascarillas que está probado no garantizan nada.

La gran incógnita que aún no ha sido aclarada de manera científica por las autoridades de la OMS es ¿Por qué en Suecia, que no siguió las directrices de la santa organización, sus resultados fueron exitosos en todos los sentidos? La otra pregunta que hay que hacerse es ¿Por qué los coautores de la Declaración de Great Barrington, Martin Kuldorff y Jay Bhattacharya, los epidemiólogos que se alejan de la “manada” del Covid-19: critican las cuarentenas y defienden la inmunidad de rebaño?

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/10/24/epidemiologos-critican-las-cuarentenas-y-advierten-sobre-la-inmunidad-de-rebano-y-la-politizacion-del-coronavirus/

Lo que nos lleva a la pregunta del millón: ¿PORQUÉ DEBEMOS COPIAR LAS DIRECTRICES EQUIVOCADAS DE LA OMS Y NO LAS EXITOSAS COMO LAS DE SUECIA?

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

COMPARTIR:

Comentarios