Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:35 -

15 de octubre de 2020

Trucos de estiramiento para aflojar la espalda, los hombros y el cuello

En tiempos de teletrabajo, se acumula tensión en esas zonas. Para relajarlas, hay ejercicios sencillos y efectivos. Consejos de kinesiólogos.

El estiramiento contribuye a mejorar la postura, tonificar la musculatura, darnos agilidad y disminuir el dolor de espalda. Si el ejercicio físico no es un hábito incorporado, la elongación muscular sí debería serlo, por sus grandes beneficios.

El dolor de espalda, por ejemplo, puede ser causado por la postura, la silla del teletrabajo y los músculos poco ejercitados. Concentrarse en la espalda, las caderas y los hombros puede ser clave a la hora de disminuir los dolores cotidianos.

“Hay que adecuar los ejercicios según la edad. Es beneficioso para el entumecimiento, las articulaciones y la oxigenación. El reflejo y la distancia como capacidades coordinativas, también se ven beneficiadas con el estiramiento”, explica  Alicia Martínez, licenciada en kinesiología (M.N. 6.134) y especialista en rehabilitación de cadera y rodilla.

Entre algunos estiramientos básicos que recomienda, están los siguientes:

  • Estiramiento de cuello y hombros: Girar lentamente el cuello en una dirección, y luego en la otra, es una forma simple pero efectiva de relajar algunos de los músculos más rígidos. Cuando se termina, hay que pasar a mover los hombros hacia adelante y hacia atrás.
  • Doblar el cuerpo hacia delante: Aunque la persona no pueda tocarse los dedos de los pies, doblar el cuerpo hacia adelante es un gran movimiento para relajar la espalda. Hay varias maneras de hacerlo: se puede estar de pie y doblar la parte superior del cuerpo hacia el suelo, sentarse con las piernas de frente y alcanzar los talones, o, incluso, simplemente doblarse hacia adelante en la silla de la oficina.

“Si no se llega a tocar la punta de los pies, se puede usar un cinto o una toalla para ayudar a estirar un poco más. Hacerlo de pie puede complicarse para los que tienen problemas cervicales, ya que se marean, es mejor hacerlo sentado. Atención: tener cuidado con la gente que tiene prótesis de cadera o rodilla”, remarca la kinesióloga.

  • Estiramiento “apertura de pecho”: Se recomienda este movimiento para liberar la tensión en los hombros y la espalda. Es para hacer sentado o de pie, todo lo que se necesita hacer es llevar los brazos detrás de la espalda, entrelazar los dedos y tirar de los hombros hacia atrás para estirar los brazos hacia atrás.
  • "Todos estos son movimientos pueden hacerse varias veces al día. Para la gente que pasa mucho tiempo en su escritorio, sería genial hacerlos en el descanso sólo para que el cuerpo se mueva. Lo ideal es dedicar de 15 a 60 segundos por movimiento”, recomienda Martínez.

COMPARTIR:

Comentarios