Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:05 -

SOCIEDAD

27 de septiembre de 2020

Medios de Capital federal, le dedican sus páginas a un Toldense. El dibujante que mantiene actualizada la imagen de Sofía Herrera: “Encontrarla es uno de los objetivos más importantes que tengo"

Quién es el hombre que realiza los retratos de la nena. Este lunes se cumplen 12 años de la desaparición. La vieron por última vez en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego.

Llueve copiosamente en Junín. Alberto Suárez debe colocarse auriculares para poder escuchar las preguntas por videollamada, el método estelar en días de cuarentena. El dibujante no quiere fama ni exposición, incluso, se describe a sí mismo de una forma muy peculiar: “Yo soy parte de lo siniestro, de lo peor que le puede pasar a una persona. Nadie nunca quisiera saber de mí”.

Seguramente, los padres Sofía Herrera, entre otros, no piensan lo mismo del hombre que se dedica durante meses a hacer, con la mayor fidelidad posible, retratos proyectados de la nena de 3 años que desapareció en un camping de Río Grande, el 28 de septiembre de 2008.

Este viernes, la Justicia fueguina difundió el último trabajo de Suárez: la imagen de cómo se vería la nena -ya adolescente- en la actualidad, es decir, a sus 16 años. Es la cuarta actualización que hace del rostro desde 2010. Su trabajo, permitió verla crecer, en ausencia.

Alberto Suárez actualizó el rostro de la nena desaparecida en 2008.

Alberto Suárez actualizó el rostro de la nena desaparecida en 2008.Por: Télam

Desde la localidad del interior de la Provincia de Buenos Aires, en la que vive hace 20 años, el dibujante habló con TN.com.ar. “Éste es mi lugar en el mundo”, dice sentado frente a un celular y a varios kilómetros del ruido porteño.

Su compromiso con el caso, totalmente ad honorem, mantiene la esperanza de encontrar a la pequeña con vida. Un sentimiento muy alejado de lo macabro y más cercano a la calidez de un profesional que sabe que la objetividad lo es todo pero que, al mismo tiempo, no puede dejar de notar la tristeza que invade los rostros del matrimonio Herrera.

// Actualizaron el rostro de Sofía Herrera, a 12 años de la desaparición

Suárez es, como ya se dijo, un hombre particular. No tiene fotos actuales de sí mismo dibujando. Buscó una antigua -que dataría del 2003- para ilustrar este artículo. En la imagen se lo ve parado frente a un atril retratando a Diego Maradona.

Piensa, recién ahora, luego de 30 años en la profesión, registrar en video parte de su trabajo, movilizado también por reiterados pedidos de periodistas.

La primera actualización de la imagen de Sofía Herrera, en 2010.

La primera actualización de la imagen de Sofía Herrera, en 2010.

Y la pregunta obligada: ¿Cómo lo hace?

El perito prefiere no entrar en detalles técnicos, pero deja un par de pinceladas para entender un poco la disciplina, quizás, la más artística de la criminalística: “Somos muy pocos en el mundo que hacemos proyección de edad. La actualización es un dibujo que, muchas veces, tiene la calidad de una fotografía. Está hecho a mano, punto por punto, pelo por pelo. Lleva mucho trabajo, mucha concentración y yo lo hago con gusto”.

“Es una especialidad que tiende a desaparecer porque es extremadamente difícil. Tenés que tener características muy especiales: te tiene que gustar el arte y la interpretación”, agrega.

Y aunque el dibujante se nutre de las innovaciones, Suárez cree que ningún sistema pueda jamás captar la esencia de una persona como lo hace el ojo humano.

¿Cómo fue su acercamiento a la causa?

Yo trabajé en la Policía Científica durante casi 30 años. Desde 2004, venía interviniendo en numerosas causas de Tierra del Fuego. En el caso de Sofía Herrera, me convocó casi desde el inicio el primer juez que tuvo el expediente, Eduardo López. A partir de ese momento, fueron surgiendo distintas alternativas periciales y fui proponiendo las actualizaciones y todo lo que uno pudiera hacer. Y lo sigo haciendo sin ningún interés económico ni persiguiendo prensa. Ojalá que mi trabajo sirva para encontrar a Sofía, es uno de los objetivos más importantes que hoy tengo.

Eduardo Suárez, el dibujante de Sofía Herrera. (TN.com.ar).

Eduardo Suárez, el dibujante de Sofía Herrera. (TN.com.ar).

Suárez se retiró hace 5 años. Pero los pedidos que le llegan desde varios países lo volvieron a poner frente a los lápices. Lo hace, en esta etapa, desde el sector privado.

“Hablar con los jueces, con las víctimas, durante tantos años, me había saturado. Dije: “Basta”. Pero tengo llamados de México, de Estados Unidos, de Colombia, de Ecuador. Son muchísimos. Algunos casos los acepto. También tengo en cuenta no generar falsas expectativas si el material no me sirve para trabajar. Uno siempre debe ser muy cuidadoso, detrás hay familiares y una causa judicial", asegura.

// Caso Sofía Herrera | Rompió el silencio la última persona que vio a la menor: “El hombre que se la llevó estaba en la ruta”

Suárez lo remarca: “No me quedó nada por ver:. He vivido y trabajado todo lo que te podrías llegar a imaginar: descuartizados, quemados, podridos, muertes múltiples”, enumera. Pero el caso de Sofía es especial. “Es de interés nacional y conozco a los padres. Muy pocas veces vi tanto dolor en la cara de una madre y de un padre como en la de ellos", se sincera.

¿Qué es lo que lo conmueve tanto de este caso?

Uno pierde un objeto y, a lo mejor, durante un rato está mortificado. Uno pierde una mascota y le agarra un dolor, una tristeza... No me puedo imaginar el sentimiento de los padres a los que le falta su hija. Tremendo debe ser. Esa angustia es la que yo veo en la cara de María Elena y de Fabián. Son el dolor hecho persona. Me conmueve. Es inexplicable. Me llega mucho, demasiado. Todos los que tenemos hijos, sobrinos, no nos podemos imaginar qué nos pasaría si nos falta alguien de esa manera. En México he trabajado en un caso similar, la desaparición de Johan Gael Cardona de la Cruz, también de 3 años. Y vi lo mismo. Es la "imposibilidad de”. Gente a la que le matan el hijo, es doloroso, pero son casos cerrados. Tener un caso abierto durante tantos años se manifiesta y eso es lo que percibo.

 

 

El dibujante Eduardo Suárez frente al retrato de Diego Maradona.

El dibujante Eduardo Suárez frente al retrato de Diego Maradona.Por: TN.com.ar

¿Cuándo empezó a interesarse por las proyecciones de edad?

Siempre fui curioso. La especialidad “dibujos de rostros”, es lo que vulgarmente se conoce como “identikit”. Lo que hace el perito es tomar los datos de una somera descripción de un rostro, por ejemplo, de un asaltante. Esa es la pericia más ordinaria, que se hace con urgencia en 8 o 12 minutos. Yo he dibujado joyas robadas e hice mejoramientos de escenas, antes las cámaras tenían muy poca definición. Sobre la proyección de edad, uno sabe lo qué pasa con el rostro con el transcurso del tiempo. Esto no es nuevo, es lo que uno primero aprende pero es un trabajo que lleva mucho tiempo: el Estado no puede poner a una persona seis meses para que haga una proyección. En la actualidad, trabajando con una tablet, aplicaciones y un lápiz óptico, uno puede tardar menos, tres meses, pero te lleva mucho tiempo: de la mañana a la noche, de lunes a lunes.

Uno de los casos más recientes en los que trabaja el dibujante es el de una beba de once meses secuestrada en 2010, en México por un hombre que, además, degolló a su mamá. La mujer sobrevivió y todavía busca a su hija. Se trata de María José Monroy Enciso, que hoy tendría 11 años.

“Uno tiene que tener en cuenta los comportamientos de los cánones de la cara, dónde se ubican la nariz, los ojos, la boca, las cejas, después la dimensión que va a tener en forma vertical y horizontal, también de acuerdo a la etnia a la que pertenece. Te puedo decir que, en la teoría, hago un estudio pormenorizado del comportamiento de crecimiento los huesos, de cómo los tejidos se van presentando, los músculos y las arrugas, pero es difícil de comprender por eso, siempre lo que hago es ir a la práctica: te dibujo una persona y te la llevo a los 65 años. Van a empezar a aparecer las arrugas, porque la ley de gravedad empieza a hacer caer todo. Se caen los músculos planos de la frente, se cae el pelo, las cejas van a estar más pobladas, los músculos orbitales de los ojos pierden tonicidad, entonces se pegan al ojo ocular y empiezan a parecer más saltones, la nariz se cae, la comisura de la boca se cae, etc. En un minuto, ves la transformación, es la única manera de poder entenderlo", define.

¿Cuál es la principal diferencia entre el trabajo del perito dibujante y las aplicaciones que simulan el paso del tiempo?

Siempre hay una transferencia de rasgos, de los padres a los hijos. Esa es la diferencia. Siempre vamos a tener un porcentaje al azar en nuestra expresión fenotípica de cómo nos vamos a parecer a nuestros padres. Cada gen va a tener determinada información que nos va a hacer parecer a nuestros orígenes. Yo puedo tenerlo en cuenta y evaluarlo, las aplicaciones, no. ¿Pueden envejecer un rostro sí? Pero no va a tener en cuenta los factores que tienen que ver con el rigor científico. Seguramente va a ser muy divertida pero poco va a tener que ver con lo que es una investigación.

¿Se resolvieron casos con alguna de sus proyecciones?

Sí. En uno de ellos tuve que realizar una reconstrucción facial de un cadáver mutilado. A partir de la identificación, a través del dibujo, se ha podido resolver. El autor fue condenado en 2002. Me dio mucha satisfacción. He tenido la suerte de haber aportado para esclarecer innumerable cantidad de hechos, de todo tipo, por los dibujos. No creo que haya una tecnología que pueda superar la mano del hombre respecto a las pericias de dibujo de rostro. La combinación entre el cerebro y la mano es inimitable. Podemos interpretar lo que una víctima quiere decir y no puede. Es fantástico.

Cuando hace las actualizaciones del rostro de Sofía, ¿puede identificar alguna emoción mientras dibuja?

No. Uno se sustrae de eso. Uno no le puede poner un tinte afectivo a nada. No sería objetivo. Intervine en causas hasta con bebés muertos. Es horroroso, pero si yo no me sustraigo de ese dolor, no voy a poder encontrar, la huella, el detalle, la prueba que pueda aportar a la investigación para llevar al responsable a la cárcel.

De todas maneras, comparto totalmente la esperanza de los padres de Sofía de encontrarla, sé a través de mis dibujos o de alguna otra circunstancia. Siempre se dice que el uno por ciento de algo es más que nada. Tener el rostro actualizado, es posibilidad. Mientras haya elementos, la búsqueda sigue vigente. Todo es posible.

“Espanta la Virgen”, la contracara de Sofía

La proyección de Suárez con la que Interpol busca al presunto secuestrador de Sofía.

La proyección de Suárez con la que Interpol busca al presunto secuestrador de Sofía.

Alberto Suárez es también el autor de la representación de la “contracara” de Sofía: José Dagoberto Díaz Águila, alias “Espanta la Virgen”. Se trata del presunto secuestrador, un nómade que puede ser el portador de la hipótesis que nadie quiere confirmar: el homicidio.

Dese el 5 de septiembre, Interpol cuenta con la caracterización del ciudadano chileno y figura la nómina de “buscados” con circular roja.

"Hice la caracterización por pedido del juez en tiempo récord, tardé solo unos días. Tuve como base una fotografía de hace unos cinco años. Que las imágenes las tenga Interpol me parece muy valioso”.

 

El retrato proyectado de Sofía a los 7 años.

El retrato proyectado de Sofía a los 7 años.Por: TN.com.ar

Credito: TN

COMPARTIR:

Comentarios