Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:07 -

INFORMACIóN GRAL

27 de septiembre de 2020

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos

Al menos 300 bomberos, con la ayuda de 10 aviones hidrantes y un helicóptero, combaten este domingo dos incendios en la provincia de Córdoba, según lo informado a Cadena 3 por el titular de Defensa Civil, Diego Concha.

Uno de los frentes de fuego llegó a la zona de Potrerillo de Larreta y barrio Tiro Federal, en el departamento Santa María, cerca de la ciudad de Alta Gracia.

En ese lugar, hay peligro de interfase, porque las llamas se acercan a una zona de viviendas. Seis aviones hidrantes están en esa zona de la provincia.

El otro foco activo se encuentra entre los departamentos de Cruz del Eje y norte del Valle de Punilla.

Allí, las llamas avanzan desde Pampa de Olaen hacia Characato, pasando por Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Las Palmas y Cañada Honda.

El sábado, se autoevacuaron unas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas debido a los incendios forestales, en la zona suroeste de La Cumbre.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3: "Se complicó en esa zona. Tenemos muchas dotaciones que tuvieron que priorizar proteger viviendas". 

"Seguimos trabajando desde hace siete días. El cansancio ya se siente. Parte del incendio está en el departamento Punilla y parte en el departamento Cruz del Eje", agregó en la mañana de este domingo, en relación a ese foco

Desde la base operativa instalada en el aeroclub de La Cumbre, se evaluó toda la jornada minuto a minuto el avance de la cabeza del incendio y de sus flancos, agravados por los fuertes vientos y la sequía.

Los agentes desplazados en el terreno tuvieron apoyo de aviones hidrantes, que realizaron decenas de aplicaciones sobre los focos activos.

Alivio en Carlos Paz y alrededores

En tanto, el incendio a altura de Villa Independencia, en proximidades a Villa Carlos Paz, se encontraba controlado. En este sector bomberos continuaban trabajando sobre algunos puntos calientes con el fin de evitar reinicios.

Además, está contenido el incendio que arrasó el miércoles la zona de Bosque Alegre. El fuego detuvo su marcha a la altura del río San José, cuando se dirigía hacia Villa Ciudad de América. 

Pidieron que los vecinos no se acerquen

El titular de Defensa Civil, Diego Concha, solicitó a los habitantes de las zonas de los incendios que no acudan a ayudar a extinguirlos.

"Nosotros estábamos viendo con preocupación y veníamos advirtiendo de la cantidad de gente queriendo ingresar. Muchos de ellos estaban en el frente queriendo hacer tareas de extinción y eso nos preocupaba. En algunos casos, los camiones cisterna no podrían ingresar a proteger viviendas, porque la gente ganaba calles y accesos", comentó a Cadena 3.

Cabe recordar que un vecino de la zona de Río Pinto sufrió la quemadura del 95% de su cuerpo y falleció.

"Vimos gente en mangas cortas y pantalones cortos queriendo con un balde trabajar en un incendio con llamas de 20 metros de altura", comentó.

Informes de Jorge Mercado, Federico Albarenque, Abelardo Fonseca, Fernando Barrionuevo, Juan Pablo Viola, Tomás Villagra, Víctor Rapetti y Alejandro Bustos.

 

COMPARTIR:

Comentarios