Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:19 -

INFORMACIóN GRAL

24 de septiembre de 2020

Nación aprobó el protocolo y vuelve el turismo a Bariloche

Será a principios de octubre y llegarían mil visitantes de distintos puntos de Río Negro. Pedirán descargar una app, entre otros requisitos.

Nación aprobó el protocolo que la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche presentó para llevar adelante el regreso de la actividad turística en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En primera instancia, esta experiencia piloto estará dirigida a recibir a mil turistas residentes en la provincia de Río Negro, bajo una serie de estrictos protocolos sanitarios.

"Hemos elaborado este plan. Nuestra idea es poder generar un modo entrenamiento que nosotros desarrollamos e hicimos con la gastronomía. La idea es tener una ciudad abierta al turismo y la idea es que arranque primeros días de octubre", dijo Belén García Bertone, de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Esta primera habilitación será sólo para rionegrinos y se les exigirá un seguro de viajes especial.

"La idea es implementar una semana de entrenamiento con poca gente. En temporada baja recibimos alrededor de 10 mil turistas y eso no afecta la situación sanitaria de la ciudad. La idea es comenzar con el turismo mas regional del otro valle y que nos permita ver lo que hemos hecho para tener un turismo mas cuidado", dijo a Cadena 3 Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche. 

Por su parte, Gastón Burlón, secretario de Turismo, dio detalles  de qué requisitos se solicitarían al turista.

“Deberá tener un seguro de asistencia médica privada que le cubra el Covid-19, y una reserva de hotel previa realizada en un establecimiento que se haya adherido a un plan de reapertura que estamos haciendo", indicó.

A su vez, los visitantes no podrán estar alojados más de seis días y tendrán que descargar una app que dé cuenta de las reservas confirmadas, el hotel en el que estarán y que haga un seguimiento para definir una trazabilidad si se detecta un caso.

Al establecimiento "se le va a dar la herramienta con un código QR para que una vez que el pasajero le presente el seguro con la confirmación de la reserva, le pueda generar este permiso de entrada a la ciudad”, explicó.

Burlón señaló que en una pagina web se va a informar cuáles son los establecimientos adheridos y habilitados correctamente. También allí podrán hacer reservas para restaurantes o bares y ver qué actividades están habilitadas.

Sobre las actividades para los turistas que se permitirían hacer, precisó: “En principio en un registro que refleja que ya fueron habilitadas hay muchas actividades al aire libre de turismo activo, como puede ser kayaktrekkingbicicleta o senderismo, hay muchos senderos en la ciudad.

En este contexto nacen nuevas propuestas para que los visitantes disfruten de recorrer la ciudad cordillerana, como el “auto tour”, un proyecto desarrollado por guías de turismo que proponen excursiones para conocer la ciudad en vehículo propio o alquilado, con su grupo de viaje, y de esta manera garantizar las medidas de distanciamiento e higiene.

El protocolo presentado este martes en detalle fue trabajado por la Provincia en conjunto con el Municipio de Bariloche y el sector privado, y quedó a disposición de la Nación para su análisis.

Al ser consultado sobre la posibilidad de vuelos internos, el intendente de Bariloche destacó la intención de la ciudad de recibirlos en el corto plazo.

"Le manifestamos al Gobierno nacional el querer recibir los vuelos y por eso nos parece importante esta primera semana. Bariloche tiene circulación comunitaria y seguramente recibiríamos a personas a donde también haya circulación comunitaria", explicó.

Al ser consultado sobre la situación sanitaria de la ciudad, Gennuso indicó que "está contenida".

"Tenemos casos diarios desde el principio y aprendimos a convivir con esto, pero no quiere decir que lo tengamos controlado. El personal de Salud si bien está cansado, por ahora está bien. Tiene buena predisposición y tiene todo lo que tiene que tener. La situación está contenida", afirmó

COMPARTIR:

Comentarios