Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:31 -

LA PROVINCIA

10 de septiembre de 2020

El conflicto con la Policía bonaerense pasó ahora del reclamo salarial al temor por posibles sumarios

La Defensoría Policial aseguró que Berni se comprometió a no sancionar a los agentes “rebeldes”, pero desde Seguridad deslizan que algunas actitudes “fueron graves”.

Minutos después del anuncio de Axel Kicillof, una preocupación invadió a los cientos de efectivos de la Policía bonaerense que llevaban adelante protestas en diferentes puntos de la Provincia: el gobernador no se había comprometido a no sancionar a los efectivos que integraron las movilizaciones.

“Ahora no, pero en 20 días vemos. Hay que analizar ciertos comportamientos que creemos fueron excesivos. Algunos se sublevaron y otros recibieron órdenes directas de intendentes, es grave lo que hicieron”, confió a este medio un funcionario provincial

 

Al mismo tiempo, sobre los diferentes puntos de protesta en la Provincia sobrevolaba la versión de que tras el conflicto se removería al jefe de la Policía bonaerense Daniel Garcia. La versión que corrió con fuerza tras el anuncio fue desmentida por las fuentes bonaerenses consultadas 

Crisis policial: preocupación por los mandos intermedios

“Tengo el compromiso del ministro Berni de que no va a haber sanciones a los que levanten la protesta y lo hicieron en el tiempo acordado”, señaló Tonil, pero inmediatamente advirtió: “Si es una cuestión a trabajar lo de los jefes intermedios que no tienen los detalles de esa conversación, que siguen actuando como tienen que actuar aplicando el régimen disciplinario cuando ya tenemos el compromiso de que no se va a sancionar a nadie”.

Hasta ahora no hubo una comunicación oficial y formal por parte del Ministerio de Seguridad hacia los jefes intermedios para que no emitan sanciones. Se trató, según dijo Tonil, de un compromiso “verbal”. Otros efectivos quieren que el acuerdo sea por escrito para llevar tranquilidad a sus colegas.

En algunos puntos de las protestas se habla de sumarios “ya iniciados”. Las próximas horas serán claves para saber si la Provincia cumplirá su promesa de evitar las sanciones o la situación podría desatar otro foco de conflicto. Lo cierto es que tras el incremento salarial anunciado por Kicillof, y con la promesa verbal de que no habrá sancioines, los efectivos levantaron las protestas.

COMPARTIR:

Comentarios