Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:43 -

ACTUALIDAD

1 de septiembre de 2020

Inflamación y dolor de testículos: ¿nuevos síntomas del COVID-19?

Un hombre de 37 años lo desarrolló junto a dolor muscular, fiebre, tos y fatiga. Los médicos alertan sobre un posible “impacto futuro en la fertilidad masculina”.

Cuando parece que la lista de síntomas del COVID-19 estaba cerrada, una hoja con un nuevo ítem podría sumarse. Se trata de la inflamación y el dolor de testículos, con su consecuente disminución en la fertilidad masculina.

Así lo alertaron los médicos del Consorcio de Educación para la Salud de los Servicios Uniformados de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, en la publicación que realizaron en American Journal of Emergency Medicine.

El paciente en cuestión es un hombre de 37 años que se presentó al servicio de urgencias con dolor e hinchazón en ambos testículos -orquitis bilateral- sumado a otros síntomas tradicionales de la enfermedad como fiebre, tos, dolor muscular y fatiga.

Estos últimos, según contó, fueron progresando durante diez días, mientras que las molestias relacionadas con los testículos comenzaron tres días antes de su visita a urgencias. El hombre había sido diagnosticado con coronavirus 15 días antes, pero la nueva molestia lo hizo volver a controlarse.

Luego de revisarlo, los especialistas le administraron paracetamol y dos antibióticos -azitromicina y cefepima- durante su estadía en el centro hospitalario. Al día siguiente, fue dado de alta y el paciente volvió a su casa con una disminución en el dolor testicular.

“Si bien el SARS-CoV-2 no se cultivó en muestras de orina, el semen de los hombres infectados demuestra una calidad deficiente de los espermatocitos, lo que podría tener un impacto futuro en la fertilidad masculina”, señalan en el estudio.

Infecciones previas de la familia del virus del SARS causaron orquitis y epididimitis -inflamación del conducto que se encuentra en la parte trasera del testículo, encargado de almacenar y transportar el esperma- con “destrucción subsiguiente de los túbulos espermatogénicos”.

Los médicos señalan que si bien este tipo de casos sucedieron y suceden, no son comunes y hace falta una investigación más exhaustiva. A su vez, con la difusión de este caso, buscan alertar a sus colegas para que estén atentos en la identificación y el tratamiento temprano de la molestia.

El receptor ACE2, presente en las células de leydig ubicadas en los testículos, sería la puerta de entrada para el virus.

COMPARTIR:

Comentarios