Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:44 -

INFORMACIóN GRAL

29 de agosto de 2020

Indignación en Córdoba | Recuperaron la piedra arrojada al embudo del San Roque

El Ministerio de Servicios Públicos realizó una presentación en la Unidad Fiscal de Carlos Paz. Se viralizó el video que muestra a un hombre arrojando una piedra de grandes dimensiones al vertedero.

El Gobierno de Córdoba informó este sábado que denunciaron al joven que arrojó una piedra al embudo del dique San Roque, acto que compartió y se viralizó a través de la red social Tik Tok.

El usuario @joacolinares subió el momento en que un individuo toma una roca de importantes dimensiones y la lanza contra el vertedero, causando daños materiales

Tras tomar conocimiento del hecho, la Unidad Fiscal de Carlos Paz actuó de oficio e inició una investigación. Ahora se sumó el Ministerio de Servicios Públicos con una denuncia penal.

"La roca impacta en las paredes laterales y luego, en el fondo de la garganta de la obra, daña la superficie de hormigón armado de la estructura y genera consecuencias, para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años", señalaron desde el organismo provincial.

Además, desde el Centro Cívico señalaron que "preocupa que este tipo de conductas puedan llegar a ser imitadas por personas desaprensivas, poniendo en riesgo la presa, su estabilidad y objetivo".

 

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgard Casteló, tildó el acto de "vandalismo" y estimó que el lanzamiento al vacío y a tal velocidad "seguramente causó daños".

"Nos enteramos por redes sociales y presentamos un escrito para investigar el caso. Nos preocupa porque este tipo de videos invitan a replicar las actitudes", señaló a Cadena 3.

El personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), dependiente de la Dirección de Bomberos de Policía de la Provincia, inspeccionó el vertedero de la Presa San Roque y observó una marca compatible con un impacto de material sólido a nueve metros desde el umbral del aliviadero principal por el interior del mismo en su sector noreste, y otro impacto similar, a unos 5 metros más abajo, en el sector sudeste, aunque no se observan filtraciones en la estructura en esos niveles.

El fiscal que ordenó las tareas y lleva a cabo la investigación es Ricardo Mazzuchi, del 2° Turno de Villa Carlos Paz.

Para inspeccionar el "Embudo" debieron establecer un plano vertical y utilizar materiales de salvamento en altura, con técnica de rapel. Los efectivos recorrieron 45 metros en plano vertical desde el coronamiento del paredón del Dique hasta la desembocadura del vertedero, lugar donde se encontró una piedra de características similares a las que se observa en la filmación.

Informe de Fernando Barrionuevo.

COMPARTIR:

Comentarios