Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:37 -

24 de agosto de 2020

Curiosidades sobre las ardillas

Cuál es la ardilla más grande que existe?
¿Y la más pequeña? ¿Es verdad que sus dientes delanteros nunca paran de crecer?

Las ardillas son roedores ágiles de cola tupida que podemos encontrar en todos los rincones del mundo. Pertenecen a la familia Sciuridae, que incluye perritos de la pradera, ardillas listadas y marmotas.

Hay más de 200 especies de ardillas, según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), y se clasifican en tres tipos: ardillas arborícolas, ardillas terrestres y ardillas voladoras. Estas tres categorías se dividen en muchos tipos de ardillas, como ardilla gris norteamericana, ardilla del sur, ardilla de roca, ardilla blanca y negra...

Generalmente, cualquiera de los 50 géneros y 268 especies de roedores cuyo nombre común se deriva del griego skiouros, que significa "cola de sombra", describe una de las características más reconocibles de estos pequeños mamíferos: su fantástica cola. Estos animales ocupan una variedad de nichos ecológicos en todo el mundo, prácticamente en cualquier lugar donde haya vegetación. La la ardilla roja (S. vulgaris) se considera en el norte de Europa un animal muy apreciado por su pelaje suave y espeso. Los habitantes de los bosques tropicales tienen ardillas como mascotas.

Todas las ardillas arborícolas son diurnas y arbóreas, pero el rango de actividad vertical de las especies difiere ampliamente, especialmente entre las que viven en las selvas tropicales. Algunas, como las ardillas gigantes orientales (género Ratufa) y las ardillas gigantes africanas (género Protoxerus), rara vez descienden del dosel alto. Otras, como la ardilla pigmea de Sulawesi (Prosciurillus murinus), viajan y se alimentan en niveles intermedios entre el suelo y el dosel. Algunas ardillas tropicales grandes, como la ardilla gigante de Sulawesi (Rubrisciurus rubriventer) y la ardilla roja del norte del Amazonas (Sciurus igniventris), anidan en niveles medios, pero viajan y buscan alimento en el sotobosque o en el suelo. Las ardillas de palma africana (género Epixerus) son corredoras de patas largas que se alimentan solo en el suelo. Ciertas especies, como la ardilla de cola roja (S. granatensis) de los trópicos americanos y la ardilla pigmea africana, están activas con mayor rango de acción. En Estados Unidos, la ardilla zorro oriental (S. niger) corre a lo largo del suelo de un árbol a otro, pero otras, incluida la ardilla gris oriental (S. carolinensis), prefieren viajar a través de las copas de los árboles y cruzar ríos regularmente nadando con la cabeza hacia arriba y la cola plana sobre la superficie del agua. Cada cual es más fabulosa.

Muy interesante - Sarah Romero

COMPARTIR:

Comentarios