Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:02 -

16 de agosto de 2020

Sucedió en Neuquén | Un niño murió tras beber dióxido de cloro dado por sus papás

El menor falleció este sábado en el Hospital de Plottier por un paro cardiorrespiratorio. Sus padres admitieron que le dieron el químico por sospechar que tenía coronavirus, según informó NA.

Un niño de 5 años murió este sábado a la madrugada en el Hospital de la localidad neuquina de Plottier tras ingresar a la guardia médica con un cuadro cardiorrespiratorio.

“Aparentemente sano, sin antecedentes de enfermedades familiares ni personales importantes. Del interrogatorio surge la ingesta de dióxido de cloro el día previo”, dijo  el jefe de Atención médica del hospital, Rafael Palomino.

Contó que familiares del menor indicaron que “durante toda la jornada del viernes” el niño había ingerido el químico por indicación de los padres.

“Dijeron que lo tenían para prevenir el coronavirus”, agregó sobre el dióxido de cloro, sustancia que no se recomienda ingerir.

Desde el hospital avisaron a la policía y se iniciaron acciones judiciales que se encuentran en primeras instancias, sobre un caso caratulado como "muerte dudosa". 

Hasta el momento declaró el médico que lo atendió en urgencias, mientras esperan los resultados de la autopsia al cuerpo del menor.

Allanamiento

La Policía de Neuquén, por orden de la fiscal Sandra Ruixio, allanó la casa del niño alrededor de las 20 de este sábado. Uno de los objetivos es determinar si otros integrantes de la familia consumieron la sustancia.

El deceso se produjo a la 1,15 de la madrugada de este sábado al no responder a las maniobras de reanimación practicadas por el equipo médico durante 50 minutos, que lo atendió en el centro de salud adonde ingresó a la 0,20.

El pequeño, cuya identidad no había sido informada, fue llevado en las primeras horas del sábado al Hospital de Plottier sin signos vitales, tras sufrir un pario cardiorespiratorio.

Los padres del chico admitieron que le habían proporcionado dióxido de cloro al notarle decaimiento y otros síntomas que les hicieron pensar la posibilidad de que contrajo coronavirus, según informó NA.

Dióxido de cloro, un peligroso químico

El Ministerio de Salud de Neuquén informó en un comunicado que “se realizó una denuncia policial por muerte dudosa” y que “del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro”.

Entre las reacciones que puede provocar a las personas destaca “la disminución de la presión arterial que puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno”.

También “la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional”.

Se aguardan los resultados de la autopsia al cuerpo del pequeño para que la justicia avance con la investigación iniciada hoy a partir de la denuncia radicada por las autoridades sanitarias..

COMPARTIR:

Comentarios