Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:18 -

5 de agosto de 2020

Los trabajos que existirán en 2050

El mercado laboral está cambiando constantemente. ¿Qué significará esto para dentro de pocas décadas? Algunos trabajos ni siquiera existen aún hoy.

Los cambios en el mundo laboral llegan cada vez más rápido. Nuestra sociedad de hoy día poco tiene que ver con la generación de nuestros abuelos o bisabuelos. Sabemos que el mercado laboral cambiará aún más rápido a medida que aumente la tecnología y aunque somos conscientes de que algunos trabajos que serán muy demandados en el futuro ni siquiera existen a día de hoy, podemos predecir qué trayectorias profesionales serán las que más se busquen. ¿De qué forma? Gracias a las estadísticas laborales actuales y las tendencias de la industria.

Estamos en medio de un mar de cambios y en la cúspide del reclutamiento 4.0: ¿hacia dónde vamos laboralmente hablando?. Este tipo de ejercicio puede ayudarnos a todos a estabilizar el barco y prepararnos para el futuro del trabajo.

Muchos estudios sugieren que la automatización podría invertir muchas industrias y provocar un desempleo masivo. Sin embargo, las cifras -entre estudios- son bastante contradictorias. Entonces, ¿qué tendencias clave podrían definir el mundo laboral en 2050?

¿Resucitador de especies extintas? ¿Ingeniero de comida impresa en 3D? ¿Suena insólito?

Un informe del Foro Económico Mundial predice que las máquinas harán más del 50% de toda la mano de obra a nivel mundial para 2025. Si bien muchas de las ocupaciones de hoy continuarán siendo parte del futuro, algunas se transformarán en algo completamente nuevo o desaparecerán por completo. Merece la pena destacar que los estudiantes que se especializan en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están bien posicionados para sobresalir en el futuro mundo del trabajo.

El auge de la automatización y la globalización de la fuerza laboral requiere que los graduados tengan habilidades flexibles para mantenerse al día con el panorama digital como resolución de problemas, alfabetización digital y numérica, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

La explosión del avance digital en las últimas décadas ya ha cambiado la forma en que trabajamos, para siempre. Y está llevando al inicio de nuevas industrias y a la creación de millones de nuevos roles: diseñadores de UX, gestores de redes sociales... Es probable que ocurra lo mismo en los próximos 30 años.

Está claro que los humanos debemos centrarnos en ser proactivos y desarrollar habilidades que actualmente pueden no parecer valiosas o relevantes. Estas son las predicciones para 2050.

Muy interesante Sarah Romero

COMPARTIR:

Comentarios