Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:46 -

ACTUALIDAD

4 de agosto de 2020

Explosión en Beirut: nitrato de amonio, la causa detrás del estallido que arrasó la ciudad

Había 2750 toneladas de ese fertilizante químico almacenadas en el puerto. Hubo 73 muertos y más de 3700 heridos.

Unas 2750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes y provocó al menos 73 muertos muertos, 3700 heridos y daños sin precedentes en la capital libanesa. Así lo afirmó el primer ministro Hasan Diab.

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2750 toneladas, se encuentre desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas", declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos. Su presencia en el lugar, estiman las autoridades, fue el motor que provocó el estallido y generó una onda expansiva de alrededor de 10 kilómetros.

"No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas", prometió el primer ministro.

Durante este periodo, un "poder militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad", según el comunicado final del Consejo Superior de Defensa.

El Consejo de la Defensa declaró a la capital como “zona de desastre” la destrucción total o parcial de los hospitales cercanos obligaba a trasladar a los heridos a otras ciudades.

Para Trump pareció "un terrible ataque"

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que las dos detonaciones en el puerto de la capital libanesa parecían “un terrible ataque”. Y expresó el deseo de su país de ayudar a esa castigada nación.

Los bomberos combaten uno de los incendios en Beirut. (Foto: EFE).

Los bomberos combaten uno de los incendios en Beirut. (Foto: EFE).

Trump abrió su encuentro con la prensa con la expresión de sus "más profundas condolencias" para con los libaneses.

"Tenemos una muy buena relación con el pueblo del Líbano y estaremos allí para ayudar. Parece un ataque terrible", señaló el mandatario. Remarcó, además, que sus “plegarias están con todas las víctimas y sus familias”.

COMPARTIR:

Comentarios