Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:54 -

LA PROVINCIA

21 de julio de 2020

220 bonaerenses donaron plasma: qué eficacia tiene el tratamiento

En el programa de la Provincia, ya donaron plasma 220 pacientes de los cuales se obtuvieron 800 dosis. Algunos tienen altos "títulos" de anticuerpos; otros, medianos; y otros bajos. Se trata de uno de los tratamientos que mejores resultados han dado hasta el momento.

La donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus a personas que cursan la enfermedad es uno de los tratamientos que mejores resultados han dado hasta el momento, según destacan médicos que trabajan con estos casos.

Según aseguró la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires Nora Etchenique, cada donación “podría salvar hasta cuando personas” enfermas. Sin embargo, en el territorio bonaerense, los resultados no son los que se esperaban: a fecha de hoy, sólo donaron plasma 220 recuperados.

 

¿Qué eficacia tiene el tratamiento?

Una de las claves en la lucha contra el coronavirus es el plasma sanguíneo de las personas que contrajeron la enfermedad y se recuperaron. La donación es importante para la investigación, dado que quienes se curaron generan anticuerpos en el plasma sanguíneo que ayuda a protegerse contra infecciones en el futuro.

De los 70.779 casos confirmados con Covid-19 que hay en la Provincia, fueron recuperados 34.260. De estos últimos, sólo 220 donaron plasma. Es decir, menos del 1% de los recuperados se sumó al programa bonaerense para la donación plasma. Según el Instituto de Hemoterapia bonaerense, el 85% de las personas que hicieron este tipo de tratamiento se recuperó.

“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, explicó.

El pasado 3 de julio, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó una ley para que el Poder Ejecutivo pueda instar a personas recuperadas de coronavirus a qué done plasma rico en anticuerpos para pacientes que cursan la enfermedad.

¿Quién puede donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.
  • Cabe destacar que también los asintomáticos pueden donar plasma.
 

COMPARTIR:

Comentarios