Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:48 -

12 de julio de 2020

Un cóndor olavarriense se prepara para surcar los andes

Su nombre es Mawun y nació en noviembre de 2019 en en el Bioparque municipal “La Máxima” de Olavarría. Será liberado en la Patagonia

En noviembre del año pasado nació Mawun, hija de Rawson y Curá, la pareja reproductiva del Bioparque “La Máxima” de la localidad bonaerense de Olavarría, donde se ocupan de la preservación de estas aves desde principios de la década de 1990. El ave ya se encuentra preparada para ser liberada en la Patagonia.

“El trabajo de preservación en La Máxima, que viene de la mano del Programa de Conservación del Cóndor Andino llevado adelante por la Fundación Bioandina en el Ecoparque Buenos Aires, se viene realizando de manera ininterrumpida ” dijo  Flavio Maldonado, director del Bioparque.

Cabe señalar que el cóndor andino, a pesar de ser un animal muy longevo, es una especie amenazada: se calcula que en todo el mundo hay tan solo 6 mil ejemplares, de los cuales unos 2500 habitan en la Argentina, por lo que la tarea de resguardo es fundamental.

Maldonado explica que “en su ambiente natural, los cóndores tienen un pichón cada tres o cuatro años”, aunque, dentro del programa de conservación se induce el ciclo reproductivo a partir de parejas de cóndores que se conforman, aumentando el número de crías. “Si en tres años el pichón en condiciones naturales hubiera tenido una sola cría, dentro del programa de conservación podés llegar a tener seis crías anuales si todo sale bien, aumentando casi en un 600% la tasa reproductiva”.

El Bioparque La Máxima cuenta con dos nidadas en donde los cóndores inician el ciclo reproductivo

La reproducción de los cóndores se realiza en cuevas, por lo que en La Máxima se construyeron dos nidadas entre las rocas, que se limpian en junio y se coloca arena y granza para que el animal pueda depositar el huevo sobre ese material. “Del proceso de retirar el huevo y llevarlo en una incubadora portátil hasta Buenos Aires se ocupa la Fundación Bioandina, que continúa el proceso en el Ecoparque”, detalló Maldonado y agregó que  "una vez que nacen, lo que se hace es una crianza mediante títeres para que la impronta logre ser visual y los animales puedan reconocer visualmente a su propia especie”

Si bien todavía no hay una fecha para que Mawun pueda ser liberada en las sierras de Pailemán, en Río Negro, la pichona ya se encuentra lista  para poder hacerlo en cuanto comience a normalizarse la situación en cuanto a la pandemia de Coronavirus por la que atraviesa el país.

COMPARTIR:

Comentarios