Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:07 -

ACTUALIDAD

1 de junio de 2020

Preocupan trastornos de salud mental en el personal médico

Una encuesta a trabajadores de la salud reveló padecimientos de ansiedad, depresión, angustia y alteraciones del sueño. "Hay que cuidar a los que nos cuidan", dijo Ricardo Corral, de la Asociación Argentina de Psiquiatras.

Una encuesta de la Asociación Argentina de Psiquiatras sobre la salud mental de los trabajadores de la salud durante la pandemia reveló que el 67,9% tuvo síntomas de angustia, el 67,4% alteraciones del sueño y un 39,6% tristeza y ansiedad, entre otros ítems, en una consulta realizada a más de 2.000 personas del rubro.

Al respecto, el presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras, Ricardo Corral, dijo  que "los que cuidan tienen que tener salud; sino, no pueden cuidar a nadie", e instó a "cuidar a los que cuidan".

En este sentido, reclamó el cese del ataque y las agresiones a personal de la salud estigmatizado por el tratamiento de la enfermedad.

“Desde que comenzó el tema de la pandemia estamos preocupados por dos situaciones: la salud pública en general, donde atendemos a pacientes con problemas severos, que requieren atención permanente, y por el sistema de salud. Argentina tiene la mayor cantidad de contagiados en el equipo de salud", subrayó.

Sobre este punto, marcó que "generó en los colegas una gran preocupación", que pudieron dimensionar a través del relevamiento que realizaron.

“Hay un gran componente emocional reactivo en el personal de la salud, y tanto en el grupo de profesionales como en la población general es una foto de hoy, pero es una película que seguirá en el futuro, y depende mucho de cada uno cómo resolver las situaciones", sostuvo.

Por otra parte, abogó por un abordaje multidisciplinario de la pandemia, con la inclusión de especialistas como cardiólogos u oncólogos que potencien la mirada de los infectólogos y epidemiólogos, logrando una visión más integrada.

Asimismo, alertó que la región está "muy polarizada" y pidió "ser cuidadosos de no favorecer esto". 

"Hay que manejar las cosas con armonía, buscando argumentos para dialogar y el bienestar de la sociedad", indicó

COMPARTIR:

Comentarios